PUSC y Renovación Costarricense serían los únicos ausentes en la Asamblea durante «receso electoral»

  • PAC, Frente Amplio, Movimiento Libertario y PLN sí asistirían al Congreso pese a que el Gobierno desconvocó agenda parlamentaria hasta el 5 de febrero.

San José, 03 ene (elmundo.cr)- Los diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC) serían los únicos dispuestos a ausentarse todo el mes de enero y la primera semana de febrero a la Asamblea Legislativa.

Esto luego de que el Gobierno retirara la agenda parlamentaria (que actualmente define) hasta el 5 de febrero, es decir,  hasta un día después de las votaciones.

Mediante un comunicado de prensa difundido por los legisladores socialcristianos expresaron «su respeto a las disposiciones constitucionales y a la institucionalidad: el Poder Ejecutivo tomó una decisión en ejercicio de una potestad clara e indiscutible, y el Presidente Legislativo (Gonzalo Ramírez) ha señalado, válidamente y dentro de sus atribuciones, que no habrá sesiones legislativas sino hasta que se reciba una nueva convocatoria».

En tanto, el PRC tampoco ha manifestado su posición sobre la decisión del Ejecutivo de dejar a los legisladores sin la posibilidad de sesionar por aproximadamente un mes.

Por su parte, el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya habían manifestado que se presentarían a cumplir con sus labores a la Asamblea Legislativa pese a la desconvocatoria hecha por el Ejecutivo.

En ese momento, la frenteamplista Patricia Mora catalogó como un «desacierto de decretar un receso por no convocar extraordinarias. Es una arbitrariedad, yo he trabajado toda mi vida y nunca he faltado porque a mi me pagan para que trabaje no me pagan para ir a hacer campaña electoral y no creo que puedan ser realmente tan miopes. Realmente me costaría mucho, a pesar de que les concedo torpeza política, el hecho de que ellos decreten un receso y nos robemos el salario cada uno de nosotros”.

Por su parte, la periodista de Karla Prendas, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), le confirmó a este medio que esa bancada tomó la decisión de presentarse a sesionar con normalidad a la Asamblea Legislativa, cuando se acaben sus vacaciones, es decir, el próximo lunes 8 de enero.

Ahora la posibilidad de que el Plenario pueda sesionar durante enero dependerá de que el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, haga la convocatoria al publicar el orden del día de la sesión correspondiente. EL MUNDO consultó si tal convocatoria se haría, sin embargo, se encargado de comunicación indicó que Ramírez se encuentra fuera del país.

Para que el Plenario Legislativo pueda sesionar se requieren como mínimo 38 legisladores de los 57 totales; y entre ambas bancadas (PUSC y PRC) suman un total de 10 diputados, es decir, no afectaría al quórum de reglamento para poder llevar a cabo la sesión.

Se intentó conversar con el jefe de fracción del PUSC, William Alvarado vía telefónica, sin embargo, al cierre de esta nota, no fue posible.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Kimberly Herrera Salazar 1563 Artículos
Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista con experiencia en medios digitales e impresos. Cuenta con un reconocimiento de la Casa de Subastas de Costa Rica en 2015.