PUSC propone destinar más recursos de impuesto a sociedades para construir nuevas cárceles

whatsapp-image-2016-09-12-at-2-14-06-pm
Gerardo Vargas Varela, diputado del PUSC.

San José, 12 set (elmundo.cr) –  El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteó una modificación al proyecto de Ley de impuesto a las sociedades anónimas, con el que se pretende destinar más recursos para el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Paz.

El anuncio lo hizo la mañana de este lunes el jefe de bancada de los socialcristianos, Gerardo Vargas Rojas quien afirmó que su propuesta consiste en bajar el porcentaje actual establecido en el proyecto de Ley, que pagarían las personas jurídicas inactivas y aumentar el de las personas jurídicas activas.

Asimismo, modifica de forma sustancial el porcentaje de recursos que se le darían al Ministerio de Justicia y Paz para la construcción de nuevos espacios carcelarios, y lo bajaría de forma paulatina durante un plazo de cuatro años.

 

La propuesta de la Unidad es que la tasa del impuesto que pagarían las personas jurídicas inactivas, pase de un 15% del salario base (propuesta actual), a un 10% al mismo tiempo que eleva la tasa que pagarían las sociedades activas, pasándolo de un 50% del salario base (propuesta actual) a un 70%.

De este modo, las personas jurídicas inactivas pagarían al año 42.420 colones por el 10% del salario base, inferior a los 63.630 colones que tendría que pagar si la tasa es de un 15%.

En el caso de las sociedades activas y que tengan ventas mayores a los 118,8 millones de colones por año, estas pasarían de pagar 212.000 colones anuales, por el 50% del salario base, a 296.940 colones con una tasa del 70%.

Asimismo, en lugar de destinarle al Ministerio de Justicia solamente el 5% de lo que se recaude producto de ese impuesto, los socialcristianos plantean que se les de el 45% durante los dos primeros años de vigencia del tributo, luego el 35% durante el tercer año, el 25% el cuarto año y finalmente un 15% a partir del quinto año.

Los diputados socialcristianos calculan que haciendo esa distribución de lo que se recaude, se podrán construir hasta 15.500 cupos carcelarios en el país, de los cuales 5600 se construirían con los nuevos recursos provenientes del impuesto una vez entre en vigencia, y otros 9000 luego deque se recaude el 100% del impuesto anterior, declarado inconstitucional, pero el cual debe cobrarse según la orden de la Sala Constitucional.

Lo adeudado por el impuesto anterior llegó a los 180.341 millones de colones.

“Los presos tienen derecho de recibir un proceso de Readaptación Social en instalaciones adecuadas. Por eso, este impuesto debe asignarle mayores recursos al Sistema Carcelario”, dijo el diputado Gerardo Vargas Rojas, jefe de bancada del PUSC.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís heredó una tasa de hacinamiento de 46,4%. En el Plan Nacional de Desarrollo se propuso la meta de reducirlo a 29,4% para este 2016, pero al primer semestre de 2016 la tasa de hacinamiento es de 42,8%.

El faltante de cupos carcelarios a junio de 2016 en Costa Rica era de 3824.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias