San José, 29 mar (el mundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción para darle vía rápida al proyecto 23.581,que le permitirá a Costa Rica recuperar su estatus como nación cooperante en materia fiscal con la Unión Europea (UE) sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos o mayores cargas al sector productivo costarricense.
La propuesta socialcristiana vendrá a contrarrestar los efectos negativos de la inclusión a la lista gris de la UE, promoviendo principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
Es importante indicar que diferentes sectores productivos y bancadas legislativas han externado su negativa de incluir en un solo proyecto renta global con rentas pasivas extraterritoriales, por la complejidad y tiempo que esto pueda llevar en la discusión, por tanto desde el PUSC hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para apoye nuestra propuesta.
Propuesta PUSC:
- No se adopta un esquema de “Renta Mundial”, lo que se hace es modificar la Ley N° 7092, LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
- Únicamente se incluye a las rentas pasivas empresariales que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional.
- Evita la doble imposición, permitiendo que el contribuyente pueda acreditar el impuesto análogo pagado en el exterior contra el impuesto a pagar en territorio costarricense que se genere respecto de la misma renta.
“Desde el PUSC buscamos darle vía rápida a este proyecto de ley que revierte la inclusión de Costa Rica en la lista gris y así contrarrestar los efectos negativos que esto pueda generarle al país. Es importante tomar decisiones cuanto antes para salir de esta situación adversa privada por la actual administración y el gobierno del PAC. Cabe indicar que la propuesta no contiene nuevos impuestos y cuenta con el respaldo de sectores productivos”, detalló Daniela Rojas, jefa de fracción.