
San José, 6 dic (elmundo.cr) – La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó a la corriente legislativa el expediente 23.489, que generaría recursos frescos en el Sistema Bancario Nacional, para mejorar las condiciones de financiamiento y lograr una reducción en las tasas de interés.
La propuesta haría que los costarricenses puedan tener más opciones de acceso a los créditos de vivienda y de inversión, dirigidos a emprendimientos, micro y pequeñas empresas, potenciando el empleo y generando condiciones propicias para la reactivación económica del país.
De aprobarse el proyecto, los depósitos y las captaciones que realicen las entidades financieras, estarán eximidos del requerimiento de encaje mínimo legal cuando cumplan con las siguientes condiciones:
- Un plazo de vencimiento de un año o más.
- Cuando el financiamiento sea para:
a. Créditos de vivienda, o créditos contemplados en los artículos 46, 51, 52, 53 y 54 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, Ley N.º 7052, de 13 de noviembre de 1986 y sus reformas con los siguientes fines:
- Adquisición de única vivienda.
- Construcción de única vivienda en lote propio.
- Compra de único lote y construcción de vivienda en dicho lote.
- Reparación, ampliación y mejora de vivienda, cuando esa es la única vivienda.
- Proyectos de vivienda productiva.
b. En créditos de inversión para emprendimientos, micro y pequeñas empresas, de conformidad con la definición diferenciada que mediante reglamento establezca el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
“Este proyecto es una muestra más del compromiso de la fracción Unidad, por generar condiciones propicias a los costarricenses, generar oportunidades de empleo y reactivar la economía en todo el territorio nacional. Esperamos que la propuesta avance en su tramitación y así, beneficiar a miles de costarricenses que tanto están necesitando de mejores condiciones para salir adelante”, expresó la diputada María Marta Carballo.