San José, 27 oct (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó a la corriente legislativa, un proyecto de ley para potenciar la infraestructura y seguridad de los aeropuertos internacionales y aeródromos estatales de Costa Rica.
La iniciativa bajo el expediente 23.422, realiza una redistribución de los $27 dólares que cancelan los usuarios por impuesto de salida. Esto en total generaría $70 millones de dólares anuales, dependiendo del flujo de pasajeros, que según la redistribución, se destinarían aproximadamente $10 millones de dólares al mantenimiento, ampliación y modernización de infraestructura, así como para equipamiento y personal policial del servicio de vigilancia aérea y migración de los aeropuertos internacionales y aeródromos del país.
“Costa Rica por años ha dejado de lado el desarrollo aeroportuario, muchas veces por falta de recursos. Con esta iniciativa pretendemos brindarle los recursos financieros, que permita el mejoramiento de infraestructura en aeropuertos como el de Limón, Daniel Oduber y el Tobías Bolaños”, aseguró la diputada María Marta Carballo.
La socialcristiana hizo énfasis en que esta iniciativa permitirá potenciar el turismo en diferentes lugares, como Limón, Zona Sur de Puntarenas, San Carlos, así como evitar el severo congestionamiento que enfrenta en la actualidad el aeropuerto Juan Santa María.
El proyecto cuenta con el apoyo de La Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR), los cuales se mostraron esperanzados de impulsar esta iniciativa de ley, para atender a una industria que tradicionalmente ha sufrido un abandono político y que es absolutamente indispensable para el desarrollo económico y social de Costa Rica.
“Este proyecto de Ley pretende dar una luz de esperanza a la industria; confiamos en que el resto de honorables diputados y el Poder Ejecutivo respalden la aviación costarricense que se encuentra “lista para despegar”, y necesita de acciones como estas para salir adelante”, indicaron los miembros de la asociación.
ACAR, indicó que este es un paso fundamental para potenciar el turismo, las aerolíneas domésticas, operadores de vuelos no regulares, aviación agrícola, centros de enseñanza y controladores aéreos.