San José, 11 jul (elmundo.cr) – Las diputadas del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy y María Marta Carballo, presentaron a la corriente legislativa el expediente, 23.334, “Ley de Fomento y Promoción de la Competencia en el Mercado de Medicamentos”.
Indican las legisladoras, que el objetivo del proyecto es fortalecer las herramientas de protección al consumidor y disminuir los precios de los medicamentos en nuestro país. La iniciativa permitirá que se puedan realizar importaciones paralelas de medicamentos, esto quiere decir que cualquier agente económico participante del mercado de medicamentos, pueda importarlos, sin tener que hacerlo a través de las droguerías.
También plantea la proscripción de prácticas monopolísticas como la exclusividad de los contratos o la integración en varias partes de la cadena de valor; todo ello para hacer más eficiente el mercado.
Además, los profesionales en salud deberán prescribir medicamentos por medio de la denominación común internacional, es decir por el principio activo del medicamento, salvo cuando las condiciones particulares del paciente lo impida. Eso le permitiría al usuario elegir precio y producto.
Según estimaciones del Ministerio de Salud, sólo este aspecto permitiría una reducción en los precios de los medicamentos entre el 25% y el 50%.
“Estamos planteando una propuesta que ayudará a bajar los altos precios de los medicamentos en el país, para que los costarricenses tengan mayor acceso a ellos. No es posible que tengamos un mercado con los precios más altos de la región y limitemos a las farmacias pequeñas para poder importar desde otros países y tener precios competitivos para los usuarios”, detalló María Marta Carballo.
Por su parte, Melina Ajoy señaló que este proyecto de ley tiende una mano a las familias costarricenses que hoy son castigadas por los altos precios de un mercado que es poco competido e ineficiente, lo que favorece que se mantenga alto el precio de los medicamentos.
“En la actualidad vemos como el mismo medicamento varía hasta un 50% de más entre una farmacia u otra, entonces si logramos hacer más eficiente el funcionamiento del mercado, estaríamos aumentando la oferta de los medicamentos y la posibilidad de mejores precios para todos los usuarios”, finalizó Ajoy.