
San José, 12 mar (elmundo.cr)- La bancada del PUSC presentó este jueves el proyecto de “Ley General de Salvamento de Empresas ante la declaración de Pandemias” en un contexto donde precisamente el coronavirus ya está presente en el país.
El expediente 21.838 propone la flexibilización en la cancelación del IVA, ya que una reducción en la facturación durante esta coyuntura, retarda la aplicación del crédito fiscal que generaron los contribuyentes al adquirir insumos y servicios para su actividad.
Además, los bancos públicos podrían readecuar las operaciones crediticias de empresas que se verían afectadas por los diversos canales de contagio económico que se prevén, como son el sector turismo, sector exportador y otros estrechamente encadenados.
“Contar con medidas de este tipo es urgente, a fin de evitar un cierre masivo de empresas y el despido de trabajadores, lo que agravaría aún más los niveles de desempleo y pobreza que afronta el país”, expresó la jefa de fracción, María Inés Solís.
@fraccionunidad siempre tiene #SolucionesReales. Por eso, ante la pandemía del #COVID19, presentamos el proyecto “LEY GENERAL DE SALVAMENTO DE EMPRESAS ANTE LA DECLARACIÓN DE PANDEMIAS”
Las repercusiones económicas del COVID-19 son preocupantes y representan un desafío.1/6 pic.twitter.com/mdUp5F3Poz— María Inés Solís (@misolisq) March 12, 2020
Los datos oficiales registran 23 casos confirmados de coronavirus en el país, con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad tenemos: 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores. A este momento se han descartado 206 personas.
En la misma línea, las autoridades sanitarias reiteraron la baja incidencia que tiene el COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, así como la baja transmisibilidad que presentan los menores de 18 años.