PUSC plantea ruta para ayudar a emprendedores y generar empleo

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), desarrolla la primera edición de la Semana de Emprendimiento y Empleo (SEE 2023), que busca definir una ruta país que ayude a los emprendedores y potencialice la generación de empleo en todo el territorio nacional.

El primer paso es la presentación de dos proyectos de ley que se suman a las 9 iniciativas que actualmente tiene la fracción Unidad para apoyar a los emprendedores y generar empleo.

La primer iniciativa Ley de impulso para la formalización, el emprendimiento y la generación de empleo en Costa Rica, busca crear un esquema diferenciado para fomentar la formalización; mientras que la segunda propuesta modifica la definición de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que se encuentra actualmente en la ley 8262 para que la única variable que sea tomada para determinar la condición y el tamaño de las PYMES, sea la cantidad de trabajadores, lo que permitiría facilitar el acceso y además incentivar el empleo en el país.

Adicionalmente, se realizará una mesa de trabajo con algunos sectores como: Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Consejo Nacional de Rectores (Conare), para establecer una serie de acciones que impulsen la generación de empleo en el país.

“Hemos establecido esta semana para realizar un trabajo que responda a las necesidades país para la generación de empleo y de apoyo a los emprendedores costarricenses. En estos momentos muchas familias, jóvenes y mujeres no consiguen oportunidades laborales y no podemos seguir esperando a que el Poder Ejecutivo presente una ruta”, detalló la jefa de fracción Daniela Rojas.

Algunos de los datos que ocuparon al PUSC a tomar estas decisiones fueron:

Desempleo

• Datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejan que 287,000 personas están sin trabajo en Costa Rica, de los cuales 139.000 son hombres y 148.000, mujeres.

• El 60% de la población desempleada ha buscado trabajo por tres meses o menos, mientras que un 23% lo ha hecho por más de tres meses, pero menos de un año. Mientras tanto, las personas que llevan más de 12 meses buscando empleo representan el 16% del total.

Emprendedores

• En Costa Rica al menos un miembro de cada familia busca crear su propio negocio, sin embargo, la mayoría de estos casos no logran desarrollar su emprendimiento.

• Datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de Hogares 2022, señalan que existen alrededor de 400 mil emprendedores independientes.

• La Falta de financiamiento y trámites engorrosos son parte de los principales problemas que afectan su desarrollo en el mercado nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...