PUSC pide abrir investigación sobre trata de personas con fines de explotación sexual y laboral

Rosibel Ramos Madrigal  Plenario diputados presupuesto 2016 discusión  (25)0018Redacción, 30 mar (elmundo.cr)- El partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una moción para que en la Comisión de Derechos Humanos se abra una investigación sobre la acción del Estado en torno al tema de la Trata de Personas en Costa Rica. Esta moción fue aprobada por unanimidad e incluirá, entre otros temas, la trata con fines de explotación sexual comercial y con fines de explotación laboral.

“La iniciativa surge tras conocerse los resultados del último Informe Internacional sobre trata de personas en el mundo; en él se criticó la inacción de nuestro país en su lucha contra este flagelo, tanto así que se nos castigó ubicándonos dentro de la lista de países con baja tradición en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el tema de lucha contra la Trata de Personas, esto por no habernos esforzando lo suficiente en este campo. Nuestra intención es que a partir de estas acciones el Informe Internacional para el año 2016 sobre Trata se reubique a Costa Rica en la lista de países que se están esforzando por combatir este flagelo “, explicó la legisladora Rosibel Ramos.

La diputada socialcristiana indica que existen graves omisiones que reflejan la falta de atención a este tema por parte del Estado costarricense y expresa que en otros países es común que los Congresos constituyan Comités Parlamentarios Especiales para atender la lucha contra la trata de personas, incluso algunos nombran un relator nacional, que vigile la elaboración y aplicación para prevenir a nivel nacional.

“Si lo hacemos, estaríamos actuando de manera consecuente con una de las recomendaciones que dio la Unión Parlamentaria en el Manual para Parlamentarios, que además emitieron la necesidad de atender la Lucha contra la Trata de Personas. No solo se trata de la necesidad de desarrollar este tipo de investigaciones sino también, cooperar con las organizaciones de la sociedad civil y establecer con ellas vínculos de asociación”, puntualizó la diputada Ramos Madrigal en la Comisión de Derechos Humanos.

“Nuestra intención detrás de esta moción es que las demás Fracciones se involucren más en este tema. Los representantes parlamentarios tienen que asumir un papel más protagónico en la vigilancia de las actividades de lucha contra la trata de personas y la presentación de informes al respecto”, aseveró el parlamentario Alvarado Bogantes.

El legislador William Alvarado indicó que la Fracción del PUSC “ha venido impulsando iniciativas que buscan entorpecer la acción del crimen organizado que se dedica a esta actividad, la Ley Yerelín de Alerta temprana en caso de desaparición de menores fue una de estas medidas, la idea de financiar un albergue para Víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, es otra acción que hemos intentado y por supuesto esta moción con la que pretendemos coronar este esfuerzo”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto