San José, 20 feb (elmundo.cr) En una denuncia planteada por el diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Gerardo Vargas, se indica que el retraso en el Ministerio de Vivienda es notorio.
Tan es así que según el legislador con el ritmo que lleva Rosendo Pujol al mando del Ministerio de Vivienda, necesitaría 88 meses más de trabajo.
“Si en 32 meses se han resuelto menos de 3 casos por mes y faltan 265 que resolver, de continuar con ese ritmo el Ministro Pujol necesitaría más de 88 meses adicionales para resolver los casos que faltan y poder dar luz verde a la construcción de la Circunvalación Norte” Agregó el legislador.
Parte de lo que se fundamenta en la denuncia es la poca eficiencia con la que se le ha hecho frente al tema de la atención a los avances con el traslado de las familias que viven en el precario “Triangulo de Solidaridad” sobre circunvalación norte.
Pues para el diputado es lamentable que el Presidente Luis Guillermo Solís no atendiera las múltiples denuncias que se han realizado por parte de la fracción social cristiana.
“Ahora seremos los costarricenses los que pagaremos las consecuencias de la ineficiencia del Ministro Pujol y el desinterés del gobierno en este caso. El Señor Presidente debe tomar medidas urgentes y pedirle explicaciones al Ministro sobre las 204 soluciones de vivienda que ni siquiera se han empezado a tramitar”, dijo el jefe de fracción rojiazul.
Vargas Rojas en sus denuncias resalta la ineficiencia del jerarca, pues considera que no deberían seguirse presentando retrasos en la construcción de la obra de infraestructura como la de Circunvalación Norte.
Pues para su fracción es trascendental que se ejecute lo antes posible, ya que en julio del 2014 mediante el Decreto Ejecutivo 38.557 se declaró de interés público y nacional el diseño y la construcción del corredor vial en Circunvalación Norte.
A esto se le suma que en dicho decreto disponía en su artículo 3° la solicitud de colaboración de las entidades públicas para aplicar “reglas de simplificación de trámites, de eficiencia administrativa y de coordinación interinstitucional requeridos para favorecer y agilizar el desarrollo del Proyecto inherente a esta declaratoria”. En el último informe sobre este caso de enero de éste año se señala que han ingresado solo 156 casos, de los cuales actualmente se tramitan 61 (13 en trámite en BANHVI y 48 en trámites en Entidades Financieras Autorizadas).
Mientras que solamente hay 95 bonos ya aprobados; lo que quiere decir que hacen falta de ingresar al sistema 204 casos.
