San José, 13 oct (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) afirmó que buscará la próxima semana que el proyecto para rebajar el marchamo pueda avanzar en su tramitación.
Para los socialcristianos este proyecto es muy importante para alivianar los bolsillos de las familias que han sido golpeadas por la pandemia.
Gracias a las mociones impulsadas por la fracción del PUSC, en la Comisión de Asuntos Económicos, se logró rebajar:
- Un 50% del impuesto de la propiedad a los vehículos de las categorías particulares y carga liviana menores a 20 millones
- Un 25% a los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a los 20 millones de colones e inferior a 50 millones
- Un 5% a los vehículos con un valor fiscal superior a los 50 millones
El diputado Pablo Heriberto Abarca indicó que “tenemos un compromiso para que el proyecto que busca rebajar el marchamo avance la próxima semana”.
“A nosotros nos parece sustancial que avancemos muy rápido en esta iniciativa que tiene un camino muy complicado en términos de tiempo para que sea una realidad”, dijo.
Asimismo, el legislador advirtió que vigilaran que los movimientos de Hacienda no vayan a quitarle o restarle impacto a esta iniciativa.
“Esta es una lucha que hemos venido dando y que esperamos que antes que finalice el mes sea Ley de la República”, sentenció Abarca.
Además, el jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña, señaló que este es uno de los proyectos prioritarios que impulsan los socialcristianos para bajar el costo de la vida.
“Le hemos insistido al Gobierno sobre la necesidad de bajar el costo de vida de los costarricenses”, aseveró el diputado Peña.
Finalmente, el legislador advirtió que “bajar el monto del marchamo es prioritario porque no solo los ingresos de las familias han caído, si no que este año se ha caracterizado por la restricción vehicular sanitaria que ha limitado la circulación de los vehículos de los costarricenses”.