
San José, 21 set (elmundo.cr) – El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsa una reforma estatutaria que modernice y fortalezca la agrupación.
El presidente de la Unidad, Juan Carlos Hidalgo, señaló que integraron una Comisión, que tendrá a su cargo la elaboración de las propuestas de reforma, para eso cuenta con un plazo de 3 meses para presentar su informe, el 17 de diciembre, fecha en que el PUSC celebra un aniversario de su creación, y estará encabezada por el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Durante la etapa inicial de trabajo de la Comisión se abrirá una plataforma para que esta reciba sugerencias por parte de asambleístas y militantes del partido.
Hidalgo explicó que “con la conformación de esta comisión, atendimos de inmediato el mandato que recibimos de la Asamblea Nacional para realizar propuestas concretas para reformar los Estatutos, incluyendo el sistema de elección de candidatos a diputados”.
“Me enorgullece que don Miguel Ángel Rodríguez aceptase liderar el trabajo de esta comisión, porque ha sido una voz consistente dentro del Partido y a nivel nacional sobre la necesidad de hacer cambios en los estatutos para fortalecernos”, agregó.
Ante esto, Miguel Ángel Rodríguez señaló que “veo esto como un aporte al fortalecimiento del sistema democrático de Costa Rica, porque he venido señalando desde hace tiempo que se requieren partidos modernizados, con visión nacional y capaces de fortalecer la gobernabilidad democrática y de responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas”.
Además, sostuvo que mantiene su decisión de no participar en actividades de política electoral, pero que en temas de gobernabilidad democrática sí está dispuesto a colaborar.
La comisión estará integrada por el expresidente Rodríguez, quien la presidirá, Rina Contreras López, William Alvarado Bogantes, Ana Valdelomar Estrada y Jorge Arturo Campos Araya.
Su objetivo es presentar las propuestas de reforma estatutaria el 17 de diciembre, para que luego sean sometidas a un proceso de análisis por parte de la dirigencia partidaria, y que en el primer bimestre del próximo año sean conocidas por la Asamblea Nacional de la agrupación.