Últimas noticias

PUSC: El término matrimonio sigue reservado exclusivamente a la unión heterosexual monogámica

San José, 4 jul (elmundo.cr) – Seis diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron un proyecto de ley para la creación de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El proyecto presentado bajo el expediente 20.888 “Ley de Unión Civil para parejas del mismo sexo”, busca tutelar los derechos patrimoniales de estas parejas.

Aunque la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló al “matrimonio” como una de las opciones legales con las que el Estado podría garantizar los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Según los diputados socialcristianos otros países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos han rechazado tal posibilidad y han aprobado leyes para regular las uniones civiles de parejas del mismo sexo y garantizar así sus derechos patrimoniales.

LEA:  PUSC: Estamos totalmente en contra de la pretensión del Gobierno de poner más impuestos

Es por esto por lo que el PUSC promovió la firma del documento “Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, que fue propuesto por su excandidato presidencial, Rodolfo Piza Rocafort a Carlos Alvarado Quesada.

Lo que buscaban los socialcristianos era que Alvarado asumiera el compromiso a favor de una serie de temas, a cambio del respaldo electoral de Piza y de la cúpula de su partido.

El acuerdo propuesto por el PUSC al Partido Acción Ciudadana (PAC) rescataba la posición socialcristiana con relación a los valores familiares, y además indicaba que se defendería el matrimonio entre hombre y mujer y se impulsaría una ley de unión civil para las parejas del mismo sexo.

LEA:  Estudiantes del Liceo de Cervantes cuentan con espacio para atender estrés y ansiedad 

“El término matrimonio -como concepto religioso, pero también antropológico y jurídico- sigue reservado exclusivamente a la unión heterosexual monogámica y así lo aceptamos, no sólo los socialcristianos, sino también un amplísimo sector de nuestra población”, señala el proyecto.

Para los diputados su propuesta es consecuente con la posición de la Iglesia Católica y es acorde con la posición que el Poder Judicial ha desarrollado alrededor del tema de las relaciones familiares.

“En efecto, a través de su actual vicario, la Iglesia Católica ha expresado su oposición al “matrimonio” entre personas del mismo sexo, y ha preferido el uso del término “uniones civiles” para referirse a este tipo de relaciones”, mencionan en el documento.

LEA:  ¿Cuál es la diferencia entre la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Por su parte las organizaciones y activistas LGTBI consideran que esta iniciativa es insuficiente debido a que no cumple a cabalidad el criterio emitido por la Corte IDH.

https://www.elmundo.cr/es-un-retroceso-en-el-debate-nacional-activistas-lgbti-sobre-uniones-civiles/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias