
El proyecto es parte de las propuestas que presentó el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa como parte de las iniciativas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito de $1750 millones.
El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, indicó que existe mucha preocupación entorno al paquete de impuestos que busca pasar el Gobierno para negociar con el FMI.
En la presentación de la iniciativa, el Ministerio de Hacienda señaló que el proyecto es beneficioso, pues mantiene exonerado al 70% de los asalariados del país; no obstante, el proyecto más bien aumenta la base de contribuyentes por reduce la base mínima de unos ¢840.000 en que se encuentra actualmente, a ¢683.000 mensuales.
Abarca aseveró que el Gobierno PAC protagoniza un doble discurso en la presentación de este proyecto.
El legislador señaló que el proyecto intenta meter goles, pues no solo va más allá de la renta global, sino que también implicará un fuerte golpe a la capacidad de gasto el agente.
“Nos están queriendo meter varios goles y al menos desde la Fracción Unidad no lo vamos a permitir”, advirtió el socialcristiano.
Asimismo, aseguró que no apoyarán más impuestos que golpeen el bolsillo de los costarricenses y afecten la generación de empleo en el país.
Por último, el diputado aseveró que el Poder Ejecutivo tendrá que replantear la ruta y optar por medidas de reactivación económica, contención y recorte del gasto y reforma del Estado.
Por su parte, el jefe de la bancada socialcristiana, Rodolfo Peña, reiteró que se apondrán a los odiosos impuestos que propone el Gobierno.
El socialcristiano sentenció que «la nueva propuesta del Poder Ejecutivo es ampliar más la base para maltratar a la clase trabajadora».
«El proyecto de renta global haría que todos los que ganen más de ¢683.000 paguen impuesto de renta», alertó Peña.
Asimismo, sentenció «no estamos de acuerdo con esta iniciativa; necesitamos reestructurar el gasto público, reactivar la economía y mejorar las condiciones para que los costarricenses salgan adelante».
El diputado Peña instó al Poder Ejecutivo a construir una agenda de contención y reducción del gasto, crecimiento económico y reducción del costo de la vida.
“En eso, sí hay mucha voluntad para avanzar. Pero NO en golpear el bolsillo de los costarricenses”, concluyó.