San José, 9 feb (elmundo.cr) – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) celebró la liberación de 222 presos políticos en Nicaragua, pero repudia la violación de sus derechos humanos.
El régimen Ortega Murillo realizó la liberación de más de 200 presos políticos que fueron enviados a Washington. Casi de inmediato, la Asamblea Nacional se reunió para reformar el artículo 21 de la Constitución Política, que regula la nacionalidad nicaragüense, declarando apátridas a los encarcelados por considerarlos “traidores a la patria”.
El PUSC señaló que “recibimos con alivio la noticia de la liberación de los 222 presos políticos que durante años han visto violentados sus derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua”.
“Sin embargo, repudiamos con la mayor vehemencia que en pleno siglo XXI se recurra a prácticas como el destierro para quienes luchan por la democracia y el respeto de las libertades civiles en su país”, aseguran.
Para los socialcristianos es “igualmente es reprochable la decisión de la Asamblea Nacional, títere en Managua, de modificar la Constitución Política para declarar apátridas a los ciudadanos expulsados hacia territorio estadounidense, despojándolos de todos sus derechos fundamentales”.
Por su parte el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, celebró la liberación de los presos políticos y afirmó “que duro es vivir el destierro, pero más la represión”.
“Añoramos el día en que estos patriotas nicaragüenses regresen a su país con la garantía del disfrute pleno de sus derechos y garantías civiles”, manifestaron.
El PUSC hizo un llamado para la liberación inmediata de los 23 presos políticos que continúan sufriendo de la represión de la dictadura sandinista.