San José, 23 ago (elmundo.cr) – La bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), envió una misiva a los jefes de fracción, ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que se tomen en cuenta una serie de cambios, que “ayudarían aún más a los costarricenses que tienen que pagar marchamos”.
La propuesta del PUSC busca:
1. Desistir de la propuesta actual de aumentar en casi un 300% el monto para los vehículos de Transporte de Carga y Transporte Público, y mantener el monto fijo actual de 8 mil colones. Para el PUSC, es prioridad que el sector productivo no sea perjudicado con una carga impositiva más alta.
2. Incluir la condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones propuestas por el PUSC en Comisión, con el objetivo de otorgarle a los costarricenses la oportunidad de poner en regla sus vehículos y al mismo tiempo, aumentar la recaudación del Tributo.
3. Depreciación: Debe reconsiderarse la decisión de reducir la Depreciación de 10 años y modificarla hasta lograr consolidar la depreciación de 17 años, recomendada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)
4. Estabilidad de los tramos de las tarifas: Con el fin de lograr una mayor seguridad jurídica y respetar la expectativa de derecho de los propietarios de vehículos de pagar una menor cantidad a través del tiempo, proponemos incluir que los tramos en vehículos y motocicletas no se puedan incrementar o reducir en 2% con respecto al año inmediatamente anterior.
“El PUSC demuestra ser propositivo y también anuente a respaldar todas aquellas iniciativas que se traduzcan en beneficio para las familias costarricenses. Esperamos que los jefes de fracción acojan nuestra propuesta, para también darle la mano al sector productivo y a muchas personas que no pueden utilizar sus vehículos, porque aún tiene deudas con marchamos atrasados”, destacó Alejando Pacheco, jefe de fracción.