San José, 20 sep (elmundo.cr) – La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente y por unanimidad, el expediente 22.839 “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”.
Esta iniciativa autoriza la construcción de la carretera Bernardo Soto–Sifón–Abundancia, incluyendo el paso por el humedal La Culebra, para el cual se establecieron obras de compensación con la creación y conservación de un espacio protegido para aves acuáticas con la recuperación del ecosistema de humedal.
La diputada y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, aplaudió el apoyo que recibió el informe y el texto sustitutivo presentado por la subcomisión a la que pertenece, y que tuvo a cargo la redacción del mismo.
“Este es un proyecto de infraestructura importante para la Zona Norte y el país. Desde la subcomisión nos empeñamos por realizar un trabajo consciente, responsable y técnicamente bien fundamentado para poder avanzar con su aprobación y finalizar el trámite legislativo, para que las obras se desarrollen a mayor brevedad”, agregó la socialcristiana.
De acuerdo con el informe presentado, el Decreto Ejecutivo No. 39838 de 27 de julio de 2016, faculta al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a autorizar la intervención controlada por parte del Estado, en ecosistemas de humedal, en virtud del desarrollo de proyectos como construcción o ampliación de infraestructura pública estatal, previa declaratoria de conveniencia nacional.
“En la subcomisión, pese a esta facultad del Poder Ejecutivo, quisimos blindar el proyecto, porque entendemos la importancia que esto representa en términos de infraestructura, economía y comercio para toda la zona. Esperamos los informes correspondientes del MOPT y del Sinac y ahora quedamos a la espera de que el Estado cuente con los recursos económicos necesarios para continuar su construcción. Es urgente dar esta solución tan esperada para los cantones de la Zona Norte y todo el país, en general”, concluyó.
A partir de este momento, el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que requieran acciones de esa naturaleza. El proyecto pasa a discusión del Plenario Legislativo.