San José, 08 nov (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana anunció que “apoyará monto de $6.000 millones en proyecto de eurobonos bajo controles rigurosos en el uso de recursos públicos y control de la deuda”.
“El monto por $6.000 para el proyecto 23.036, “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”, conocido como “Eurobonos”, cuenta con el apoyo de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)”, reiteraron.
Ante esto adujeron que, la bancada es clara en señalar que la aprobación por dicho monto, debe venir acompañado de estrictos controles en el uso de los recursos públicos:
- Los $6.000 millones deberá ser exclusivamente usados para el pago de deuda.
- Ese monto se colocará en cuatro tractos de hasta US$1.500 millones (mil quinientos millones de dólares). El primer monto se emitirá a partir de entrada en vigencia en la ley, mientras que el restante estaría condicionado al cumplimiento de los indicadores económicos establecidos especialmente en el artículo 12.
- Si se aumentara el total de la deuda pública del Gobierno Central, la diferencia se reduciría del monto autorizado de los $6.000 millones.
- En caso de que se genere cualquier ahorro por concepto de gastos financieros que resultare de la aplicación de esta ley, deberá ser utilizado exclusivamente para amortizar la deuda restante o pagar intereses. No se podrán utilizar dichos recursos para financiar otros gastos del Presupuesto de la República.
“Esta decisión la tomamos de manera responsable, estableciendo controles de fiscalización oportunos y pensando en el saneamiento de las finanzas públicas”, apuntaron.
Cabe destacar que según Barra de Prensa del medio Delfino, la diputada Vanessa de Paul Castro y el diputado Carlos Felipe Arguedas no suscribieron el comunicado.
“Hacemos un llamado a las diferentes fracciones políticas para que la Asamblea Legislativa pueda avanzar en la aprobación de esta importante ley para el país”, concluyeron.