PUSC anuncia encuentros con expertos para abordar la inseguridad del país

San José, 5 may (elmundo.cr) – La fracción y Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), iniciarán la próxima semana, una serie reuniones con expertos en materia de seguridad como la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, la exdirectora del OIJ, Lineth Saborío, y los exministros de Seguridad Mario Zamora y Álvaro Ramos.

Los socialcristianos analizarán las propuestas que se encuentran en la corriente legislativa, así como la situación que vive el país, para finalmente plasmar una ruta que defina prioridades y contribuya a resguardar la seguridad de las familias costarricenses.

“Queremos aportar con el país en la lucha contra la inseguridad ciudadana, esto debe ser una responsabilidad de todos, sin color político, hoy estamos viviendo una crisis sin precedentes, que debemos combatirla de frente con propuestas reales, que reúnan la opinión de expertos y puedan ejecutarse a corto plazo”, detalló el jefe de fracción, Alejandro Pacheco.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, argumentó que la espiral de violencia que azota al país requiere acciones contundentes que reconozcan la naturaleza transnacional de la amenaza del crimen organizado y que a la vez sean consistentes con el marco de garantías constitucionales.

“En el PUSC estamos asumiendo con toda la seriedad del caso el desarrollo de propuestas en materia de seguridad porque sabemos el gran impacto que esto está teniendo en la calidad de vida de los costarricenses”, detalló.

La bancada recientemente lideró la dispensa de trámite para que se apruebe cuanto antes el proyecto contra el crimen organizado, además, esta semana presentó una propuesta para que los delincuentes y narcotraficantes no reciban el beneficio de libertad condicional a la mitad de la pena.

Dentro de las acciones también se destacan el proyecto 23.519, que revoca inmediatamente el beneficio de libertad condicional a aquellas personas que cometan un delito

Según datos del Ministerio de Seguridad, en el año 2022, Costa Rica registró un aumento de un 11% en los homicidios y alcanzó la tasa más alta de su historia, 12,6 por cada 100 mil habitantes. En los primeros meses del 2023, creció un 28% respecto de los dos primeros del 2022, y de mantenerse este paso, para finales de año se podría alcanzar la cifra histórica de 850 homicidios.

Últimas noticias