Últimas noticias

PUSC alerta de negociaciones entre Gobierno, PLN, FA y PAC que debilitarían recorte a pensiones millonarias

Johnny Leiva Badilla Gerardo Vargas Rojas PUSC
Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción del PUSC. A su lado, Johnny Leiva Badilla.

San José, 27 jun (elmundo.cr) – Varios partidos políticos parecieran haber cambiado su discurso sobre la necesidad de contener el gasto público, especialmente el de las millonarias pensiones y ahora planean modificaciones al proyecto de Ley sobre este tema, para dejar excluido al Poder Judicial y además bajar los gravámenes que se impondrían a quienes tengan pensiones millonarias.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alertó hoy de que hay negociaciones entre el Gobierno, el Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) en ese sentido, lo que le causa preocupación.

Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción de los socialcristianos aseguró mediante un comunicado de prensa que al proyecto de Ley 19.857 que pretende poner caducidad al derecho de pensión de los hijos de los diputados, se le intenta poner un transitorio el cual establecería que los herederos de las pensiones de los diputados tendrán garantizada la pensión de lujo de por vida, si al momento de aprobarse la Ley tienen la edad para calificar por una pensión ordinaria del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social.

LEA:  Alianza Campesina del Norte: Por lo menos en tiempos del PUSC, PLN y PAC le daban vivienda a los pobres

“Eso está relacionado con el hecho de que no se le pone tope en el proyecto en sí a dichas pensiones, bajo el argumento de que en otro proyecto de ley (el 19.254) habrá un tope mediante una tabla. Pero ¿qué sucede si por cualquier motivo luego el proyecto del tope no se aprueba? Es necesario tener cuidado de que no se tengan efectos indeseados”, alertó Vargas Rojas.

Asimismo, otra de las modificaciones propuestas rebaja los gravámenes a las pensiones millonarias que se plantean en los proyectos de Ley, lo cual para los socialcristiano no es progresista ni progresivo.

De aplicarse dicha modificación, esto significaría menos recursos para Hacienda por concepto de dicho impuesto, al mismo tiempo que tendrían que destinarse grandes cantidades de recursos públicos para el pago de dichas pensiones.

LEA:  Ebais de San Rafael de Heredia cuentan con nuevos consultorios en el servicio de Odontología

“Mientras el proyecto original establece que las pensiones superiores a 10 veces el salario más bajo del sector público (2.557.000 colones) tendrían una contribución de entre el 25% y 75%, lo negociado por el PLN, el FA, el PAC y el Gobierno plantea reducirla sensiblemente, para que sea de 20% a 40%. Es decir, la contribución máxima para las pensiones de muchos millones bajaría de 75% a 40%”, dice el comunicado de La Unidad.

Los socialcristianos pidieron analizar las modificaciones propuestas con mucho cuidado.

“Todo el esfuerzo que estamos haciendo es para erradicar privilegios y frenar derroches injustificados de recursos públicos. Si eso no se logra, no tiene sentido el esfuerzo”, agregó Vargas Rojas.

LEA:  La democracia eligió

Ahora los diputados de ese partido se sentarán a hablar con los que conforman la alianza opositora, con el fin de determinar cuál será la acción que tomarán ante las modificaciones planteadas para esos proyectos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias