PUSC acusa a Liberación Nacional de “traición”

Rosibel Ramos conversa con William Alvarado durante la sesión del Plenario de este jueves. Foto: Luis Madrigal
rosibel-ramos-rolando-gonzalez-pusc-pln-alcr
Rosibel Ramos (en segundo plano) conversa por teléfono. Rolando González del PLN (en primer plano) hablaba con otro legislador. Foto: Luis Madrigal

Cuesta de Moras, 27 oct (elmundo.cr) – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) calificó de “traición” el acuerdo alcanzado entre Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Frente Amplio, para dar vía rápida al proyecto de impuesto a las personas jurídicas.

Rosibel Ramos, diputada del PUSC y quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios arremetió contra el partido verdiblanco, tras el anuncio que se hizo esta mañana del acuerdo entre esas tres agrupaciones.

Técnicamente, el PLN, PAC y el FA reúnen los 38 votos necesarios para aprobar la vía rápida a ese proyecto de Ley, que pretende dotar de recursos al Ministerio de Seguridad, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio de Justicia y Paz.

Consultada por EL MUNDO sobre su reacción ante el acuerdo entre los tres partidos, Ramos manifestó que el mismo no se alcanzó en la reunión de jefes de fracción y cuestionó que Liberación Nacional esté acuerpando la vía rápida a la iniciativa de Ley, siendo que la moción que pretende hacerlo fue redactada por el partido de izquierda.

Rosibel Ramos conversa con William Alvarado durante la sesión del Plenario de este jueves. Foto: Luis Madrigal
Rosibel Ramos conversa con William Alvarado durante la sesión del Plenario de este jueves. Foto: Luis Madrigal

“Si Liberación Nacional le da el voto a una moción redactada por el Frente Amplio para darle vía rápida a un impuesto a Costa Rica, eso significa que el PLN es un traidor a la lianza y es un traidor al pueblo de Costa Rica, porque le está dando más impuestos sin llegar a la reforma de empleo público, a la reforma de los privilegios, a la reformas de las barbaridades que pasan en este país”, dijo visiblemente molesta la diputada.

Este jueves por la tarde tiene previsto votarse esa moción, sin embargo la sesión se ha gastado en discusiones estériles en torno a la elección de los magistrados suplentes para la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Al cierre de edición de esta nota, la sesión acumulaba ya cuatro recesos consecutivos, para que las agrupaciones se reúnan y definan la hoja de ruta a seguir durante lo que resta del jueves.

La diputada del PUSC recordó que cuando se conformó la alianza opositora –de la cual solamente no la integran el Frente Amplio y el PAC–, se acordó primero entrar a la promulgación de reglas fiscales y modificaciones al empleo público, antes de aumentar la carga impositiva de Costa Rica.

“Hoy le juega sucio el PLN a la alianza, especialmente al PUSC que somos los que hemos promovido (las reformas a) empleo público y reglas fiscales para que no se den estos crecimientos de presupuestos en gastos tan asquerosos que se han dado en este Gobierno, eso es Liberación Nacional, lo único que hacen en promover impuestos”, dijo la diputada.

Posteriormente, Ramos ingresó a la barra de prensa del Congreso y leyó el acuerdo que la alianza opositora había suscrito, de cara a la elección del directorio el pasado 1 de mayo.

En él se había acordado “no apoyar la aplicación de la vía rápida para proyectos de crear nuevos impuestos o modificar impuestos vigentes”, a menos de que se hubiesen aprobado en primer debate proyectos de reforma a pensiones y gasto público.

El PLN no emitió comentarios ante las manifestaciones de Rosibel Ramos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias