San José, 6 oct (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó el expediente 22.085, que pretende rebajar el monto del marchamo 2021.
Lo anterior, luego de aprobar varias mociones promovidas por el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana, para que el rebajo sea para todos los vehículos, incluyendo motocicletas, taxis, rutas regulares y servicios especiales de transporte.
De esta manera se rebajaría en un 50% el monto a cancelar, por concepto de impuesto de la propiedad a los vehículos de las categorías particulares y carga liviana menores a 20 millones, un 25% a los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a los 20 millones de colones e inferior a 50 millones de colones y un 5% a los vehículos con un valor fiscal superior a los 50 millones.
En el caso de las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, en el pago del marchamo 2021 y para transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales), cancelarán el setenta por ciento (70%) del monto a pagar por concepto del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021.
Abarca señaló que “hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo, o recursos para hacerle frente al pago del marchamo”.
Asimismo, aseveró que “por un tema de justicia, estas medidas son necesarias, ha sido un año que por las restricción vehicular interpuesta por el Gobierno, miles de costarricenses no han podido sacar sus vehículos”.
En esa misma línea el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, manifestó su apoyo a las medias que buscan rebajar el marchamo a los costarricenses.
“Se acerca el cobro del marchamo y muchas familias no tienen empleo ni recursos para hacerle frente. Sería una injusticia que se cobre el monto tal y como está sin ninguna rebaja”, señaló Peña Flores.
Finalmente, advirtió que “a pesar de la férrea oposición del PAC, logramos la meta de que el texto incluya una reducción del 50% en el impuesto a la propiedad de los vehículos de los costarricenses más humildes y de clase media”.