San José, 11 mar (elmundo.cr) – El puma encontrado en Tibás fue liberado en el Parque Nacional Braulio Carrillo y los investigadores del Icomvis-UNA monitorean sus pasos a través de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permite recibir datos de ubicación cada dos horas.
De acuerdo con Víctor Montalvo, investigador del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA ), estos datos permiten conocer los movimientos y relación del puma con su hábitat.
“Las áreas protegidas conectan a través de remanentes de bosques riparios con áreas urbanas, por lo que es probable que este animal viva en el parque Nacional Braulio Carrillo o sus inmediaciones, sin embargo será con el monitoreo continuo que nos daremos cuenta de la procedencia y comportamiento de este animal”, agregó.
En un trabajo de coordinación inter-institucional donde participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y la veterinaria Isabel Hagnauer de la Universidad Nacional, se logró sedar y dar la asistencia veterinaria necesaria durante el traslado del animal hasta un sitio seguro.
El seguimiento del individuo se realiza a través de la telemetría satelital, la cual consiste en el uso de un dispositivo de GPS diseñado exclusivamente para este tipo de felinos.
“Los animales se localizan con ayuda de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que reciben la señal del receptor satelital, lo que nos permite obtener información como localización, altitud, temperatura y actividad del animal”, explicó Montalvo.