Alajuela, 4 mar (elmundo.cr) – El servicio de Pediatría y Neonatología del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, implementó el proyecto “pulpitos solidarios”, con la finalidad de que los recién nacidos tengan un ambiente más amigable y humanizado.
La pulpitos llegaron recientemente y permiten que los bebés prematuros extremos y recién nacidos con hospitalizaciones prolongadas se sientan más seguros; los pulpitos son de lana y reúnen las condiciones necesarias, para ser colocados junto a ellos en las incubadoras.
Estos niños suelen mantenerse hospitalizados durante tiempos prolongados, lejos de los brazos de sus familiares y sometidos a estrés en sus incubadoras por los tratamientos y procedimientos que se les deben realizar cotidianamente; los tentáculos de los pulpitos funcionan de manera que les recuerda el cordón umbilical, dándoles mayor seguridad.
Dentro de los beneficios demostrados por el acompañamiento de estos pulpitos se encuentran: consuelan y calman a los prematuros, mejoran su respiración, hacen que sus latidos cardiacos sean más regulares, logran mayores niveles de oxígeno en la sangre, les dan consuelo cuando se les realizan procedimientos dolorosos, al mantener sus manitas ocupadas con los tentáculos evita que se quiten las sondas y se ha descrito que los tentáculos recuerdan a los bebés el cordón umbilical, y piensan que están en el vientre de su madre, haciéndolos sentir más seguros.
Este proyecto es posible gracias a la donación que realiza el grupo “Tejedores Sociales”, quienes amablemente hacen los pulpitos y los entregan al hospital empacados y esterilizados.
Estos pulpitos están también en otros hospitales como el Max Peralta de Cartago y el San Vicente de Paúl en Heredia con muy buenos resultados.