Puente mejorará acceso terrestre a Bahía Drake

Puntarenas, 19 feb (elmundo.cr) – Hay muy buenas noticias para los pobladores y visitantes de una de las zonas naturales más naturalmente más ricas de nuestro país: Bahía Drake.

Actualmente, para ingresar a esta parte del territorio nacional, el acceso es difícil producto las condiciones de las vías de comunicación actuales y porque se deben pasar varios ríos donde no existen puentes, por lo que representa un peligro para las personas.

Precisamente, para mejorar el acceso terrestre y permanente a la zona, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se encarga de la construcción de nuevo puente sobre la quebrada La Tortuga, que beneficiará directamente a 1110 familias de las zonas aledañas.

La obra inició en noviembre de 2023 y al día de hoy se reporta un progreso importante, ya se concluyó la hinca de pilotes en la margen derecha del río, la colocación de acero de refuerzo de bastión y el colado de concreto de la placa del bastión, entre otras labores. En margen izquierda se trabaja en la boca de pilotes y en taller se fabrican vigas de concreto y entrelosas.

El proyecto viene a mejorar el acceso vehicular sobre la comunidad de Drake y a la vez, dinamizar el traslado de turistas y productos agropecuarios, en menor tiempo y con mayor facilidad de la comunidad de Drake, Osa.

La zona se encuentra muy cerca del Parque Nacional Corcovado, que acoge el 2,5% de la biodiversidad del mundo, por lo que es uno de los destinos más buscados por el turismo internacional.

La zona es principalmente turística y la estructura permitirá el acceso permanente al aeropuerto y el tránsito constante sobre la quebrada, brindando acceso a comunidades como El Progreso Estero Guerra, Boca Ganado, Boca Ganadito, entre otras.

“Ese puente se había venido quedando de último y ha sido problemático para el turismo y el transporte; ahora estamos esperanzados en que vamos a tener puente, después de al menos cinco años de esperarlo. Todos los vecinos estamos muy alegres con la construcción que nos permitirá el transporte de productos como la palma africana y un mejor acceso para el turismo que es fundamental aquí en la zona”, indicó don Álvaro Castro, vecino beneficiado.

El presidente ejecutivo, Osvaldo Artavia, comentó que “la importancia de este tipo de infraestructura vial radica en que genera un desarrollo integral, porque estamos mejorando las vías de comunicación que son las principales arterias que requieren los pueblos para dinamizar su calidad de vida e impulsar la reactivación económica.”

La obra alcanza una inversión de ₡600 millones de colones que se disponen directamente a través del servicio de Infraestructura Rural del Inder; paralelamente, se ha suscrito un convenio con el Gobierno Local con el compromiso de aporte de unos ₡80 millones por parte de la Municipalidad para la ejecución de rellenos de aproximación y obras complementarias de protección de la estructura, cuando el puente esté finalizado a finales del mes de junio próximo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias