“Puente al Desarrollo” alcanza meta de tener planes para sacar de la pobreza a 27.000 familias

FAMILIA PUENTE 1
La Vicepresidenta Ana Helena Chacón y el Ministro Emilio Arias visitan la familia de Grace Centeno, quien tiene ahora un bono de vivienda, sus hijos beca del IMAS, FONABE y apoyo de un CEN-CINAI. Foto: Casa Presidencial

San José, 5 set (elmundo.cr) – El programa gubernamental “Puente al Desarrollo” alcanzó la meta de tener planes familiares para sacar de la pobreza a 27.000 familias, reveló hoy Casa Presidencial.

En total son 109.000 las personas en 75 distritos prioritarios que son atendidas mediante ese programa.

Los planes familiares son desarrollados entre las personas beneficiadas por el programa y la figura de los cogestores, quienes se encargan de enviar el plan a alguna de las ocho instituciones que se involucraron en el plan del Gobierno para reducir la pobreza.

A la fecha y según datos de Casa Presidencial, los cogestores sociales han enviado 129.257 referencias de familias en condición de pobreza a esas ocho instituciones, con el fin de que aprueben y pongan en marcha las acciones necesarias para sacarlos de su condición de pobreza.

De ese número total de referencias, a la fecha, más de 84.000 se convirtieron en soluciones aprobadas, equivalente al 65% de los beneficios gestionados.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y quien preside el Consejo Presidencial Social, manifestó su satisfacción por los avances mostrados en la estrategia.

“Damos a la población más vulnerables, herramientas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Ese aprendizaje es invaluable porque se queda con ellos y nadie se los puede quitar, es patrimonio suyo porque se trata de un impulso a sus propios talentos”, dijo Chacón según declaraciones recopiladas por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

De acuerdo con la vicepresidenta, la misión que tienen es caminar hacia la eliminación del asistencialismo, la generación y potencialización de capacidades para alcanzar que cada una de esas familias puedan llevar a cabo con éxito sus proyectos de vida y de felicidad.

Por su parte, Emilio Arias Rodríguez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS afirmó que el elemento más importante por el que ha apostado el Gobierno es el cambio en la atención de las familias en extrema de pobreza.

Un cogestor social es una persona que se encarga de ir a buscar a las personas y familias en pobreza extrema, involucrarlas en el programa y trabajar con ellos en el desarrollo de planes para eventualmente salir de su condición.

Para ello, el programa “Puente al Desarrollo” empleó herramientas tecnológicas, como los mapas sociales y la Fichas de Información Social (FIS) en formato digital, para disminuir las filtraciones en los programas de personas que no están en condición de pobreza extrema.

El Gobierno estima que al finalizar su periodo de cuatro años, unas 54.600 familias en pobreza extrema a lo largo y ancho del país habrán tenido acceso a los programas de “Puente al Desarrollo”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias