Pueblo Soberano presenta denuncia ante el TSE contra Claudio Alpízar por campaña de desinformación

San José, 09 ene (elmundo.cr) – El Partido Pueblo Soberano presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el candidato de Esperanza Nacional, Claudio Alpízar, por la campaña de desinformación en su contra.

Alpízar acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de financiar la campaña de la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, indicando que “tenemos información en el Partido de Esperanza Nacional de que tanto en la visita del presidente Rodrigo Chaves a El Salvador como en esta visita se están manejando recursos financieros para el cierre de la campaña electoral de la candidata Laura Fernández”.

“Se está buscando cómo financiar especialmente a esos 21.000 cuidadores del voto que van a recibir un salario de 50.000 colones cada uno, más de 1.000 millones de colones y por eso, a sabiendas de que la valija diplomática del presidente Bukele o el mismo avión diplomático no puede ser revisado por nuestras autoridades para evidenciar esos recursos que tratan de traer a nuestro país”, alertó.

Alpízar defendió que sus fuentes son fidedignas pero que no denuncia porque le pidieron anonimato.

Ante esto, la presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega, indicó que presentaron esta denuncia “para que se investiguen y se detengan afirmaciones públicas temerarias y sin sustento que intentan sembrar dudas sobre el financiamiento de nuestra organización y sobre la integridad de nuestro trabajo electoral”.

“Rechazamos categóricamente esas afirmaciones. Son falsas, alarmistas y buscan dañar la confianza ciudadana en el proceso democrático”, sostienen.

Ortega recalcó que “nuestro partido actúa apegado a la ley y la gestión financiera partidaria se rige por controles formales, bancarios y contables. Quien afirma lo contrario debe explicar qué prueba tiene, de dónde sale y cómo se verifica”.

“Nuestros “guardianes del voto” son un orgullo cívico, no un negocio. Miles de costarricenses nos acompañan por convicción democrática para resguardar cada voto el 1.º de febrero de 2026. La función de resguardo electoral se realiza con seriedad, respeto a la institucionalidad y compromiso No aceptaremos que se mancille el honor de quienes trabajan por la democracia”, agregó.

Ortega insistió en que “estas afirmaciones no solo atacan a un partido político: ponen en riesgo la tranquilidad de miles de voluntarios, contaminan la conversación pública y pretenden sustituir la evidencia por el rumor. Cuando se normaliza la mentira, pierde la democracia”.

Por lo que exigen a quienes difundes estas versiones que presenten las pruebas y al TSE le solicite que “actúe con la máxima diligencia para aclarar los hechos y frenar el uso político de acusaciones sin fundamento”.

“No vamos a permitir que la mentira y la difamación se conviertan en herramienta electoral. Nuestro compromiso es con la ley, con la transparencia y con miles de ciudadanos que, de forma honesta, se están organizando para resguardar cada voto. Quien acusa sin pruebas le falta el respeto al país y a la democracia”, concluyó Ortega.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto