San José, 13 feb (elmundo.cr) – El Programa para la Promoción de la Gestión y el Ordenamiento Territorial de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA) presentó hoy la “Guía metodológica: estudio de islas de calor en área urbana y urbana rural en Costa Rica, 2024”.
Esta herramienta busca facilitar la identificación y análisis de las islas de calor urbanas (ICU), un fenómeno que aumenta la temperatura en las ciudades debido a la concentración de materiales que absorben y retienen el calor.
La guía, elaborada en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación de la Universidad de Costa Rica y la Acción Proyectiva, ofrece un marco práctico para autoridades locales, técnicos y planificadores territoriales.
“El efecto isla de calor es la diferencia de temperatura entre la ciudad y sus áreas cercanas: las urbes suelen ser más cálidas porque tienen más materiales que absorben calor y lo disipan lentamente, como el asfalto”, explica la guía.
El documento permitirá identificar las zonas críticas afectadas por las ICU, lo que facilitará la implementación de medidas de mitigación. Además, busca empoderar a las autoridades locales para generar datos que respalden políticas públicas y planes reguladores.
“Es crucial que los estudios relacionados con los incrementos de la temperatura, así como las soluciones, se adapten a las condiciones locales”, enfatiza el texto.
La presentación de la guía se realizó hoy junto con otras dos guías metodológicas, como parte de una iniciativa para abordar el problema de las islas de calor en Costa Rica.
Más información y descarga de los documentos en: http://cglobal.imn.ac.cr/.