
San José, 8 jun (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores (PT) se manifestó en contra del llamado de atención que el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Piza hizo mediante sus redes sociales a Migración, calificándolo de “xenófobo”.
Migración: En Costa Rica los dueños de la casa somos los ticos, los que vienen, deben cumplir las reglas que fija el dueño de la casa.
— Rodolfo Piza (@PizaRodolfo) 7 de junio de 2017
“Migración: En Costa Rica los dueños de la casa somos los ticos, los que vienen, deben cumplir las reglas que fija el dueño de la casa”, publicó el socialcristiano.
Ante esto el presidente del PT Jhon Vega señaló que el discurso de Piza no es nuevo, siendo parte de la ola de criminalización que hay en el mundo contra la población migrante, discurso a tono con la campaña de Donald Trump o de Marine Le Pen en Francia.
“Nosotros desde el Partido de los Trabajadores opinamos que estos discursos xenófobos lo único que pretenden es dividirnos como clase trabajadora, aumentando los niveles de explotación y opresión que ya de por sí hoy viven los trabajadores migrantes en este país”, añadió.
Según Vega “este discurso tiene un alto contenido de clase, a quien se ataca y se persigue, y de las reglas que habla el señor Piza que se pretenden imponer, son para trabajadores pobres, la clase obrera inmigrante, mientras que para el gran sector empresarial aplican otras reglas, las reglas del libre comercio”.
Vega fue enfático en mencionar que desde su partido “defendemos que quien vive y trabaje en este país, es decir que toda la mano de obra, sea nacional o extranjera, debería tener los mismos derechos políticos, económicos y sociales de participación”.
“La condición de trabajadores es una condición universal que no se restringe a ninguna frontera, a ninguna patria, a ninguna nacionalidad, y por lo tanto combatimos todo tipo de discurso segregacionista, xenófobos, que acrecientan lo peor del sistema capitalista y lo peor de la exclusión por motivo de origen étnico que aspiramos a que sea superado y que sea combatido”, menciona Vega.
Para Vega el discurso de Piza se encuentra a tono con las políticas implementadas en el país, tanto en el gobierno anterior del partido Liberación Nacional (PLN), como en el actual gobierno del partido Acción Ciudadana (PAC) con el endurecimiento de la ley de migración, que ha venido a favorecer a los empresarios para imponer duras condiciones laborales en las fincas fruteras de la zona norte, que junto al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) su partido ha venido denunciando.
“Nosotros condenamos ese tipo de discurso, condenamos la actual ley de migración y defendemos la igualdad de derechos para ticos, nicas y todo trabajador migrante en este país”, concluye el presidente del Partido de los Trabajadores.