PT concluye inscripción para las elecciones nacionales 2018

San José, 29 ene (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores (PT) realizó su Asamblea Nacional este domingo 29 de enero, con lo que concluye el proceso de conformación de estructuras para las elecciones nacionales del 2018.

Con 41 delegados presentes, la Asamblea Nacional del PT reunida en el Salón Comunal de Barrio Luján al ser las 3 de la tarde, eligió a su Comité Ejecutivo Nacional y los Tribunales Electoral, de Alzada y de Ética.

La Asamblea Nacional designó al profesor de secundaria y sindicalista Jhon Vega como el nuevo presidente del partido. Vega es afiliado a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), donde dirigió la corriente A Luchar para las elecciones de la fiscalía.

Según Vega, “con esta asamblea consolidamos al partido como una opción distinta, que representa los intereses de la clase trabajadora a nivel nacional y que posiciona en la discusión un programa verdaderamente socialista”.

“El PAC y su alianza con el Frente Amplio, han demostrado la bancarrota del progresismo: mientras en las elecciones pasadas se autoproclamaban ‘representantes del cambio’, hoy gobiernan para los empresarios, recortan los presupuestos de los programas sociales, recortan derechos de los trabajadores y están por aprobar más impuestos para el pueblo”, agregó.

Entre las propuestas del PT se encuentra impulsar una reforma agraria que beneficie a quien trabaja la tierra y acabe con el latifundio, la nacionalización de la banca y grandes medios de producción, el impulso a la sindicalización y lucha en las empresas privadas para defender los derechos, servicios públicos gratuitos y de calidad, además del combate a las opresiones por género y nacionalidad.

Para Vega “un tema muy importante en nuestro programa son las condiciones de trabajo dentro de las empresas privadas. Nosotros consideramos que existe algo similar a una “dictadura empresarial”, donde los trabajadores no pueden organizarse en sindicatos ni exigir que se les respeten los derechos laborales básicos sin recibir una fuerte represión y despidos”.

Vega puntualizó que el partido será un abanderado por los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y prestarán especial cuidado a los derechos de las mujeres trabajadoras a acceder a centros de cuido, programas de salud y participación política. La organización también defenderá los derechos igualitarios de la población LGBTI.

“Otro de los ejes importantes de nuestro programa, es la igualdad de los trabajadores migrantes, especialmente los nicaragüenses. Para nosotros la clase trabajadora no tiene patria, por lo que muchos de los militantes y simpatizantes de nuestros partido son trabajadores nicaragüenses que defienden juntos a los nacionales sus derechos”, enfatizó.

Vega concluyó señalando que “para nosotros no sólo es importante participar en estas elecciones y llamar a que el pueblo trabajador nos apoye con su voto. Para nosotros es más importante que nos organicemos juntos para luchar por nuestros derechos. Queremos que todos los trabajadores nos organicemos sindical y políticamente y conquistemos lo que es nuestro”.

El PT inició su proceso de conformación de estructuras en agosto pasado, luego que el TSE le retirara las credenciales por no superar el mínimo de 3.000 votos en las elecciones municipales 2016, obteniendo 2919 votos.

En las elecciones nacionales del 2014 obtuvo 4897 votos para presidencia y 12998 para sus diputaciones.

Últimas noticias