PT asegura que elecciones federativas de la UCR se realizan en condiciones antidemocráticas

San José, 24 mar (elmundo.cr) –Desde el Partido de los Trabajadores (PT) manifestaron su posición sobre las elecciones federativas de la Universidad de Costa Rica y los partidos políticos que están en la contienda (ALTERNATIVA, U FACTORIAL y ORGANIZATE).

Aseguraron que las condiciones en las que se realizan estas elecciones son antidemocráticas.

“Aunado al confinamiento por el covid-19, estas elecciones se convocan fuera de los periodos de clases de los ciclos lectivos regulares, lo cual dificulta en sobremanera dar a conocer a la comunidad estudiantil la realización del mismo proceso electoral, algo que, sumado al hecho de que muchas personas estudiantes no tienen acceso estable al internet, podría propiciar un altísimo porcentaje de abstencionismo, incluso con la amenaza de romper récords históricos”, agregaron.

Expusieron que este alto abstencionismo “le abre el camino a una fácil victoria a los partidos ya consolidados en el poder o que más recursos financieros tienen, como a ALTERNATIVA (actual partido en el directorio federativo vinculado al FA) y a U FACTORIAL (partido de derecha vinculado al PLN), que podrían ganar las elecciones con un minúsculo porcentaje de votación a su favor” y es por esto que esos partidos no han denunciado “el carácter antidemocrático de estas elecciones”.

Además, denunciaron “la ausencia en el debate de temas tan importantes para la defensa de la clase trabajadora en el país como la lucha contra la Reforma del Empleo Público (cercana a aprobarse en la Asamblea Legislativa), la lucha contra el pago de la deuda a acreedores privados locales y extranjeros, la lucha contra los privilegios fiscales a grandes empresarios, la lucha contra el desmantelamiento del Estado, entre otras”.

Asimismo, aseveraron que creen fundamental en luchar “por el no pago de la deuda y por la eliminación de los privilegios fiscales a los ricos, para obtener de allí esos recursos”.

“Si no avanzamos en estos aspectos, no podremos avanzar en el mejoramiento de los servicios públicos para los sectores populares (incluidas las U públicas)”, añadió.

Para el PT “no hay ninguna agrupación en estas elecciones que dé una voz coherente al estudiantado en la que se ponga en relación las crisis económica, política y sanitaria a nivel nacional y los ataques a las U Públicas (recortes al FEES, a los salarios, etc.). Consecuentemente, tampoco hay un plan coherente de lucha estudiantil unifique las luchas “fuera de la U” con luchas dentro de la U”.

Como Juventud del PT hicieron un llamado a los diversos sectores de la comunidad estudiantil “a que denuncien el carácter antidemocrático de estas elecciones, a que se informen sobre los proyectos que hay en disputa, a que valoren qué debe ser combatido y qué debe ser apoyado y a que señalen qué hace falta discutir y proponer para revivir al movimiento estudiantil de su largo letargo y ponerlo en pie de lucha junto con el pueblo trabajador costarricense y del mundo entero”.

“Llamamos a la constante auto-organización de las bases estudiantiles y al pleno involucramiento en las luchas estudiantiles y de los demás sectores sociales. Les invitamos a sumarse a las filas de nuestra Juventud y de nuestro Partido, para así dar un golpe en las próximas elecciones federativas y luchar por una FEUCR al servicio del movimiento estudiantil combativo y del pueblo trabajador”, concluyeron.

Últimas noticias