
San José, 17 sep (elmundo.cr) – Con el fin de dialogar y terminar la huelga nacional para evitar mayores consecuencias, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ofreció como mediador entre el gobierno y los huelguistas al Centro Integral de Resolución de Conflictos.
Así lo manifestaron este jueves mediante un comunicado de prensa en el cual dicho ofrecimiento hace referencia a la celebración del Día Internacional de la Paz (21 de setiembre) y el Día Internacional de la No Violencia (02 octubre).
“Costa Rica requiere que dialoguemos en el marco de una visión constructiva del conflicto y de una comunicación asertiva en torno a este. El conflicto es parte natural del desarrollo y evolución social de un país, la diferencia radica en cómo se aborda, requerimos un cambio en los estilos de gestionar o afrontar el conflicto”, dijo el presidente del Colegio, Waynner Guillén Jiménez.
La misión del Centro Integral de Resolución de Conflictos es contribuir al desarrollo de espacios de diálogo y de consenso social y aportar a la comunidad métodos pacíficos y colaborativos para la solución de las controversias, así como la facilitación de programas para la promoción y educación en cultura de paz.
“La gestión de las discrepancias por medio de mecanismos donde el diálogo, la voluntariedad, la neutralidad y el respeto estén como pilares, dará paso a una oportunidad para construir soluciones que prevalezcan en el tiempo”, agregó Guillén.
La Unión Sindical convocó a la ciudadanía a huelga nacional indefinida contra el plan fiscal a partir del pasado lunes 10 de septiembre, desde entonces se llevan ocho días de manifestaciones en las cuales se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los protestantes.
El gobierno aceptó de intermediario a la Iglesia Católica y los rectores de las universidades púbicas el pasado viernes, para lograr una reunión preliminar con el movimiento sindicalista. Sin embargo este último rechazó a los dirigentes universitarios.