San José, 12 ago (elmundo.cr)- Las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Educación Diversificada, se aplicarán este año en la modalidad de plan piloto, en 161 colegios, de 13 ofertas educativas diferentes, a 3503 estudiantes.
Así se desprende del acuerdo 03-49-2019 del Consejo Superior de Educación que dice “Aprobar la aplicación piloto de las pruebas nacionales FARO, en educación secundaria, a una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo en los colegios académicos y de undécimo de los colegios técnicos de la Educación Diversificada, durante el curso lectivo 2019, para trasladar su aplicación obligatoria a mayo de 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese año.”
Esto quiere decir que para el 2020 será obligatoria y tendrá incidencia en la promoción. Se harán dos convocatorias: una obligatoria en mayo y una segunda opcional en noviembre, para aquellos alumnos que quieran mejorar su promedio de promoción.
Al mismo tiempo, se implementarán medidas administrativas y académicas para mitigar condiciones que pudieran resultar adversas y perjudicar a los estudiantes en el contexto educativo actual.
Además, esta prueba, que incluirá la evaluación más allá de los conocimientos, permitirá brindar información válida y confiable para reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro educativo, y para una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales.
Con respecto a las pruebas que se aplicarán a quinto año de primaria, se mantienen en la modalidad piloto que se había planteado desde el inicio.