
San José, 06 Oct (Elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reforzará con más personal aquellas dependencias que son claves en los pasos previos que se deben cumplir para ejecutar un proyecto.
Esta situación se da luego que el Ministerio de Hacienda autorizara aplicar la excepcionalidad de la Directriz 23-H “Sobre la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión presupuestaria de la Administración Pública” a 108 plazas de las 171 afectadas por esta disposición hasta la fecha.
Actualmente el MOPT administra una cartera de 25 proyectos o programas prioritarios a los que se suman la atención de 22 zonas de conservación de la Red Vial Pavimentada, 21 zonas de mantenimiento en lastre, otros proyectos menores y las obras públicas que se atienden en coordinación con las Municipalidades, comentó el Viceministro de Reformas y Proyectos, Mauricio González.
Además, el portafolio de proyectos financiados por empréstito, fideicomiso o concesión pasó de $775 millones a inicios de esta administración a más de $3.000 millones, esto sin incluir las transferencias a los municipios, lo que hace materialmente imposible cumplir con todas las tareas, con la capacidad de recurso humano con la que actualmente se cuenta.
También González explicó que en total se reforzará con más personal nueve dependencias como son: Medios de Transporte, Proceso de Gestión Ambiental y Social, Adquisición de Bienes Inmuebles (expropiaciones), Inspección Vial y Demoliciones, Previsión Vial, Estudios y Diseños, Obras Públicas, Reformas y Proyectos y CONAVI.
Parte de la iniciativa es tratar áreas claves para las etapas previas a la ejecución de una obra, ya que entre sus funciones destacan las evaluaciones económicas de los proyectos, la conformación de los términos de referencia para la contratación de los estudios de factibilidad, los estudios de impacto ambiental, la gestión del impacto social, el levantamiento de mosaicos expropiatorios, la expropiación misma de los inmuebles, el inventario de bienes a nombre del Estado, así como la vigilancia y demolición de estructuras en terrenos necesarios para la ejecución de proyectos, entre muchos otros.
Otro de los aspectos sobre este reforzamiento es la reactivación de estas plazas no costará más dinero al Estado, pues al no ser plazas nuevas ya se encontraban presupuestadas, según enfatizó el Viceministro González.
La reactivación de estas plazas fue condicionada por parte del Ministerio de Hacienda a la rendición bimensual de informes con los que se demuestre la mejora en el servicio público que brinda el Ministerio.