Proyecto “tapitas plásticas” permite el acceso a personas con discapacidad a áreas silvestres protegidas

San José, 2 feb (elmundo.cr) – El pasado mes de diciembre se inauguró la primera pasarela de accesibilidad en el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, con el objetivo de aportar para la protección del medio ambiente y al mismo tiempo facilitar el acceso de personas con discapacidad a las áreas como parques nacionales y playas.

El proyecto se dio gracias a la alianza de varias empresas e instituciones junto con Pro Parques, lo que permitió la construcción de 100 metros de pasarela de madera plástica reciclable, cuatro mesas de picnic con acceso para sillas de ruedas y una silla anfibia (silla especial con flotadores a los costados que permite el ingreso al mar) disponibles en todo momento para las personas que desean ingresar a la playa.

Pro Parques, es una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante más de 15 años en el mejoramiento de las áreas silvestres protegidas y es pionera en la elaboración de pasarelas accesibles.

“En Pro Parques creemos que todas las personas deben de tener la oportunidad de visitar las áreas silvestres protegidas y desde el 2003 estamos trabajando en garantizar que las personas sin importar su discapacidad puedan ingresar a estos espacios de manera cómoda, autónoma, natural y segura”, mencionó Rocío Echeverri, directora ejecutiva de Pro Parques.

En un plazo muy corto se logró recolectar 39 toneladas de plástico entregadas a Maderas Plásticas (Producol) quienes se encargaron de elaborar el material que se necesitaba. Entre las empresas e instituciones participantes del proyecto estuvieron: Gollo, Universidad Nacional (UNA) Voluntariado, Maderas Plásticas (Producol) y Sistema Nacional de Áreas de conservación (Sinac).

La recolección se implementó en cada una de las tiendas de Gollo durante 9 meses y con la ayuda de los clientes y colaboradores, se logró construir una ruta de acceso que no solo permite la entrada al refugio a personas en situación de discapacidad, sino también su entrada al mar totalmente seguros.

“Para Gollo es muy importante unirse a este tipo de proyectos que suman a nivel de país, gracias a la alianza con Pro Parques ahora las personas con discapacidad podrán disfrutar de áreas de conservación y parques nacionales”, señaló, Jossué Zeledón, encargado de Responsabilidad Social Empresarial, Grupo Unicomer.

En años anteriores la alianza ha permitido la elaboración de rutas de acceso del mismo material, tal es el caso de la inauguración de la pasarela de accesibilidad del Parque Manuel Antonio en el 2021 y la pasarela de accesibilidad del Parque Nacional Cahuita en el 2019, donde se participó mediante la divulgación de la iniciativa y la recolección de tapas. Para este 2023 está por determinarse en qué lugar se va a construir el próximo proyecto.

Si usted desea participar de esta iniciativa, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones antes de entregarlos en las tiendas Gollo: las tapitas deben de estar limpias, secas y divididas por colores, además, no todo el plástico es el indicado para producir madera plástica reciclable, es por esta razón que se recomienda acercar el fuego al plástico y si este genera humo blanco este será el adecuado para este tipo de reciclaje.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias