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Proyecto sobre jornadas excepcionales no es un proyecto presentado por fracción del PAC, asegura Hidalgo

San José, 30 abr (elmundo.cr)- La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, aseguró que el proyecto de jornadas excepcionales “no es un proyecto presentado por la fracción del PAC ni por el Poder Ejecutivo”.

Hidalgo manifestó que “en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores, quiero referirme a dos proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa: el de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4/3 porque se trabajarían 4 días en horario de 12 horas con 3 días libres (Expediente 21.182); y el de fortalecimiento a la inspección laboral del Ministerio de Trabajo (Expedientes 21.706, 21.577 y 21.185)”.

La legisladora recordó sobre el proyecto de jornadas excepcionales que “en Comisión de Asuntos Jurídicos, junto con mi compañero Enrique Sánchez Carballo, iniciamos su estudio partiendo del hecho de que las jornadas 4/3 ya se aplican en una gran cantidad de empresas del país, de manera irregular y sin que exista ninguna protección de los derechos de las personas que trabajan bajo esa modalidad”.

“Nuestra intención ha sido atender esa realidad. Por eso dijimos siempre que el trámite de este proyecto estaba condicionado al avance del de fortalecimiento de la inspección laboral”, enfatizó.

La parlamentaria reconoció que “propusimos modificaciones, al proyecto para garantizar que fuera una jornada realmente excepcional, limitada a actividades productivas muy específicas y que por su naturaleza requieran procesos continuos de 24 horas, para prohibir su aplicación en actividades peligrosas o de alto riesgo laboral o ambiental. Además incluimos medidas que contemplaran aspectos de salud ocupacional y otras para proteger a las mujeres trabajadoras”.

“Sobre este último tema, he escuchado a personas expertas y organizaciones feministas que alertan sobre la afectación especial que tendría esta ley en el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como en la sobrecarga que implica con las labores de cuido y del hogar tradicionalmente a cargo de las mujeres. Valoro especialmente estas opiniones y son determinantes en mi posición”, apuntó.

Hidalgo expresó que “considerando que el texto actual no contempla las suficientes salvaguardas sobre los temas que antes mencioné, pero especialmente por la posible profundización de las brechas estructurales que enfrentamos las mujeres en el empleo, he decidido que este proyecto de ley, en su versión actual y mientras no se apruebe la reforma de inspección laboral, no cuenta con mi apoyo”.

“Por otro lado, considero trascendental el fortalecimiento de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo. El texto que aprobamos en la Comisión de Asuntos Jurídicos reúne lo mejor de los tres expedientes en discusión. Es innovador en materia de prevención, incluyendo aspectos como la “escuela laboral”, las visitas de asistencia técnica, la auto evaluación de riesgos laborales, entre otros; y es un gran avance para que la inspección cuente con más mecanismo y recursos para perseguir violaciones a los derechos laborales. Además, crea un procedimiento administrativo que evita que todos los casos se judicialicen”, agregó.

“Mi compromiso es por continuar la búsqueda de mecanismos efectivos de protección a las personas trabajadoras, especialmente aquellas más afectadas por la pandemia”, concluyó.

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