San José, 3 jun (elmundo.cr)- El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que el proyecto 21.049 Para brindar Seguridad Jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, estará resuelto en un mes y medio o dos meses, máximo.
En el nuevo texto sustitutivo, aprobado el 23 de mayo, quedarían totalmente prohibidas los paros con fines políticos y aquellas que no tengan conexión directa con incumplimientos laborales al patrono.
Sin embargo, en el nuevo artículo 371 del Código de Trabajo se establecería que las huelgas podrán tener lugar cuando se trate de movimientos para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, así como la defensa de sus derechos en los conflictos jurídicos.
“Según mi proyección definitivamente se estará votando este año. El plazo de la comisión se vence la próxima semana, es posible que pidamos una prórroga de unos días más para ver mociones y después de eso vendrá a Plenario para su trámite expedito”, agregó Benavides.
De acuerdo con el verdiblanco hay que escuchar a las personas que no estén de acuerdo con la iniciativa. “Ver si tienen alternativas y desde esa perspectiva la puerta para que cualquier grupo aporte va a estar abierta. Esto es una democracia”.
En cuanto al rebajo retroactivo salarial cuando una manifestación es declarada ilegal, se realizaría a partir del momento en el que el patrono hace la solicitud de la declaratoria y no en el momento que da inicio la huelga, como se hace actualmente.
Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aprobó en firme una moción que define la estrategia de huelga contra los proyectos de ley de empleo público.
El movimiento de huelga iniciará el jueves 6 de junio con una concentración en San José.