Asamblea Legislativa, 18 jun (elmundo.cr) – El proyecto de Ley que pretende dar hasta un 50% de la contribución estatal a los partidos políticos de manera adelantada dio un paso adelante en el Congreso.
El expediente 19.507, denominado “Reforma y adición de varios artículos del Código Electoral, Ley N° 8765, de 19 de agosto de 2009, para el fortalecimiento del financiamiento estatal de los partidos políticos”, fue presentado por el diputado William Alvarado Bogantes del PUSC y otras fracciones legislativas.
Según Alvarado Bogantes, diputado presidente de la Comisión de Municipales, el proyecto permitirá que los partidos políticos puedan recibir de manera adelantada hasta un 50% del monto total que fije el Gobierno para financiar a los partidos políticos en las elecciones municipales del 2016.
La iniciativa propone que el Ministerio de Hacienda deposite el dinero en una cuenta única en la Tesorería Nacional, con al menos 10 meses de antelación para así “garantizar y mejorar la equidad en la contienda electoral y cumplir con la demanda ciudadana de mayor y mejor información de toma de decisiones políticas”.
“A pesar de que nuestro país se encuentra a las puertas de vivir por primera vez un proceso electoral a medio período para elegir a sus gobernantes locales, los partidos políticos carecen de una herramienta de financiamiento anticipado que les permita dar a conocer las propuestas de sus candidatos a los puestos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente y viceintendente y concejales municipales de distrito”, argumentó el diputado William Alvarado Bogantes.
EL CÁLCULO
Para determinar el monto que se le girará a los partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones repartirá el 30% de la deuda política adelantada de manera proporcional con todos los partidos políticos que se inscriban, sin posibilidades de reembolso.
Un partido inscrito a escala nacional recibirá siete veces más dinero que el partido que se inscriba solo a nivel provincial, pero recibirá 81 veces más dinero que el partido que solamente se inscriba a nivel cantonal.
Las agrupaciones podrán presentar dos meses antes su propuesta de publicidad en medios de comunicación, para consideración del TSE.
“El 70% de lo adelantado será de carácter reembolsable y se distribuirá en efectivo y proporcionalmente entre los partidos políticos que participen en la elección municipal, previa rendición de garantías líquidas suficientes ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de modo tal que cada agrupación inscrita a escala nacional recibirá siete veces el monto que corresponda a cada una de las inscritas a escala provincial y ochenta y un veces lo que reciba cada uno de los partidos cantonales”, finalizó Bogantes.