Proyecto propone despenalizar el bloqueo de calles durante huelgas y cambiarlo por una multa

Marcha contra la violencia a la Mujer, noviembre 2014 (154)San José, 09 jul (elmundo.cr) – Un proyecto de Ley tramitado en la Asamblea Legislativa pretende eliminar la pena de 30 días de cárcel para aquellas personas que bloqueen calles durante una manifestación.

Se trata del expediente 17.341 y el cual recibió el visto bueno unánime en la Comisión de Asuntos Jurídicos esta semana. La iniciativa fue presentada por el entonces y fallecido diputado, José Merino del Río, del Frente Amplio.

El texto del proyecto propone derogar los artículos 256 bis del Código Penal, y adicionar un artículo 390 bis al Código Penal para que se lea de la siguiente manera:

“Quién, sin autorización de las autoridades competentes e independientemente del motivo, impida, obstruya o dificulte el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes por las vías públicas será sancionado con pena de tres a treinta días multa. Rige a partir de su publicación”.

 

Según el Frente Amplio, las manifestaciones populares en las calles contra la gestión de los gobiernos son parte sustancial de la democracia y no debe penalizarse.

“Hemos promovido la despenalización de la protesta, porque estamos convencidos que en una democracia moderna no debe criminalizarse a una persona que ejerza un derecho fundamental como lo es su libertad de expresión por medio de la protesta”, dijo la bancada del Frente Amplio.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto