San José, 28 mar (elmundo.cr)- El diputado del Partido Republicano, Otto Vargas acogió un proyecto de ley (expediente 21.299) que pretende ayudar a las mujeres con ‘maternidades en conflicto’.
El expediente constituye una iniciativa ciudadana propuesta en un principio por Mauren Solís Madrigal, jueza de Familia y magistrada suplente de Sala II.
La iniciativa incluye además el concepto de adopción anticipada, mejorando este proceso, para aquellas mujeres que no desean hacerse cargo del cuido de menores.
Además del derecho al nombre del no nacido, el proyecto contempla la figura de sepelio, en caso de pérdida.
“Se reconoce el derecho al nombre del ser humano no nacido con vida sin importar la etapa de gestación en que se produzca la terminación del embarazo. En consecuencia (…), tiene derecho a que exista registro de su gestación, y se consigne en él, su nombre, si es que sus padres indican alguno”.
“Pretende acompañar a la madre y proteger al no nacido. Este proyecto no promueve el aborto, sino que lo desestimula así como otras formas de malos tratos hacia personas menores de edad. Este proyecto es provida respetando la libre elección, respetando a la madre y al no nacido”, dijo Vargas.
Para la jueza, “frente al aborto clandestino no es cierto que la única opción es despenalizarlo y promover su práctica gratuita en los servicios públicos. La iniciativa no juzga ni persigue a las mujeres que se encuentran en conflicto con su maternidad”.