Proyecto prohibirá por 25 años hidroeléctricas y concesiones de materiales en el río Naranjo

Imagen: Google Maps
Imagen: Google Maps
Imagen: Google Maps

Redacción, 14 set (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa trabajan en un proyecto de Ley que prohibirá, durante 25 años, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y entrega de concesiones para extracción de materiales mineros en el cauce del río Naranajo.

Los legisladores efectuaron una visita al Parque Nacional Manuel Antonio donde constataron daños ambientales, incluida contaminación y afectación en el río, que desemboca en esa playa.

El proyecto, tramitado en el expediente 20.098 “se fundamenta en que una explotación indiscriminada de la cuenca del Río Naranjo tiene lamentables repercusiones en los humedales, manglares, flora, fauna, corales marinos del Parque Nacional, con la llegada de gran cantidad de sedimentos a la parte baja de la cuenca”, dijo el Partido Unidad Social Cristiana en un comunicado de prensa.

El diputado Gerardo Vargas Rojas, jefe de bancada de los socialcristianos indicó que “el daño alrededor de la cuenca del Río Naranjo no solo es de carácter ambiental, sino también económico y social, pues un deterioro en el Parque Nacional Manuel Antonio afecta la afluencia de turistas en la zona y, por consiguiente podría, generar el cierre de negocios y comercios, afectando el empleo y la economía de la región”.

Se estima que más de 40.000 personas dependen en la actualidad de la afluencia de turistas al Parque Manuel Antonio.

El proyecto de ley contempla, la creación de un circuito turístico en la cuenca del río Naranjo, abarcando desde el cantón de Tarrazú, el cantón de Dota y hasta el cantón de Quepos, para lo cual el Estado priorizará el desarrollo de obras de infraestructura, servicios públicos y vías de comunicación en la zona.

“Es nuestra obligación proteger el Parque Nacional Manuel Antonio y para ello debemos integrar las comunidades de la parte alta de la cuenca, tanto en las responsabilidades de protección, como a los beneficios de la actividad turística,” dijo el diputado Vargas Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias