San José, 16 feb (elmundo.cr) – Diputados y diputadas de diversas fracciones legislativas presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que pretende financiar el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
La iniciativa incluye los capítulos sobre financiamiento que fueron excluidos durante el trámite de la Ley de fortalecimiento del INCOFER y promoción del tren eléctrico, el año pasado.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós señaló que el nuevo proyecto garantizará a INCOFER los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de transporte ferroviario que ofrece a la población costarricense.
“El contenido de este texto estaba contemplado en la ley de fortalecimiento, pero se tuvo que excluir para poder aprobar los otros contenidos. Por eso, este es un nuevo paso para el desarrollo ferroviario que merecemos”, señaló el legislador.
La iniciativa contempla tres mecanismos para otorgar nuevos recursos al INCOFER. Uno de ellos será el 5% de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de los vehículos; el 8% del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores, también se destinará a la Institución y un aporte único de ₡500 millones del Fondo de Seguridad Vial para el INCOFER.
El impuesto selectivo de consumo a la importación de vehículos se aplicará de forma progresiva dependiendo del valor del vehículo, que va de un 1,2% a un 4,2%.
Otro aporte para la Institución será una contribución especial, por un plazo de 5 años, adicional al monto de los peajes en vías públicas no sujetas a concesiones de obra pública, o a amortización de préstamos o fideicomisos.
