Proyecto plantea que Ostional pase de ser “protección pura” a refugio mixto

Tortugas arribada Ostional (15)San José, 29 nov (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen planeado aprobar mañana lunes, dos proyectos de Ley relativos a la Zona Marítimo Terrestre, que tiene bajo sus espaldas la sombra de los desalojos.

Se trata del proyecto que extiende la moratoria a las demoliciones por dos años más, así como el proyecto de Ley que transformaría el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que actualmente es de protección pura, a un refugio mixto en el que la comunidad pueda participar más activamente y usar el espacio público existente, tales como escuelas y plazas de fútbol.

Según explicó el liberacionista Juan Marín Quirós, el refugio cuando se creó hace 30 años incluyó la escuela, plaza de deportes, guardia rural, casas existentes y hasta terrenos privados. Ante ello, todo eso debe ser demolido según la legislación vigente, sin embargo esas estructuras aún son habitadas por decenas de personas que se mantienen en vilo ante los posibles desalojos.

“La Procuraduría insiste en que hay que sacarlos, pero la Sala IV en su ultimo voto dijo que se mantienen los que están y donde están, pero que se debe hacer un plan de manejo para proteger y conservar. No se puede demoler y hacer desalojos hasta tanto no haya una Ley que sea conforme al refugio y que permita una relación entre comunidad-refugio, porque no hay norma jurídica que lo autorice actualmente”, dijo el legislador.

El proyecto permitiría dar concesiones en los primeros 150 metros de la zona marítimo-terrestre más no en la zona pública, si estos se acogen al plan de manejo, a los índices de fragilidad ambientales y a los objetivos de conservación de Ostional. Quienes incumplan esas disposiciones, serán desalojados.

Juan Marín Quirós PLN
Juan Marín Quirós, diputado del PLN e impulsor del proyecto.

Un estudio técnico elaborado por la Universidad de Costa Rica da luz verde a la regresión en el refugio de Ostional. Este contiene todos los índices de fragilidad ambiental, usos posibles, dónde se puede y no se puede concesionar, además de un levantamiento catastral que permite saber dónde están las familias, quiénes son, qué área ocupan y a qué se dedican.

“Todo eso está sustentado en estudios técnicos. Ya el texto fue a consulta a la Procuraduría, Contraloría y a Servicios Técnicos de la Asamblea donde se hicieron cambios. Se harán algunos últimos cambios según la última revisión hecha con la comunidad”, agregó el diputado.

Para este lunes se conocerá la mega moción que pretende abrir el Plenario de la Asamblea Legislativa en comisión general, acoger el nuevo texto planteado para el proyecto de Ostional y votarlo en primer debate, sin embargo antes se prevé votar el proyecto de moratoria.

“Me alegra por Ostional porque trae tranquilidad, marco jurídico y permite que el área de conservación pueda administrar el refugio y ordenar de manera planificada el espacio físico en las áreas conformes”, finalizó el diputado.

Últimas noticias