Proyecto plantea que familias que acogen menores de edad en riesgo, puedan adoptarlos

Loving touch

Loving touch

Cuesta de Moras, 18 ago (elmundo.cr) – Un proyecto de Ley presentado por los diputados del Movimiento Libertario, Otto Guevara y Natalia Díaz; así como el evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional, pretende permitir que las familias que acogen menores de edad en riesgo social, puedan adoptarlos.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.067 denominado “Ley de acogimiento familiar”, que tiene como fin crear un marco legal que sirva como alternativa a la institucionalización de los menores en riesgo social.

De este modo, por ejemplo, un menor cuyos padres están presos en lugar de ser trasladado a uno de los albergues de Patronato Nacional de la Infancia (PANI), podría ser acogido y luego adoptado por la familia que le de su mano de apoyo.

“El acogimiento familiar es una alternativa de cuido no institucional, esto quiere decir que niños que por algún motivo se encuentran en riesgo social son recibidos de forma temporal por una familia mientras se resuelve o decide su situación legal, para así evitar que sean enviados a una institución o albergue donde podría exponerse a más riesgos”, reseñó el Movimiento Libertario.

El acogimiento sería llevado a cabo de forma voluntaria y gratuita, o a cambio de un aporte financiero dirigido exclusivamente a ayudar a la manutención de la persona menor de edad que sea beneficiada con la medida.

El proyecto establece dos tipos de acogimiento familiar: el de familia extensa, que sería realizado por la familia consanguínea o por afinidad hasta el tercer grado de parentesco con el menor de edad; y el acogimiento de familia no consanguínea o ajena, que sería realizado por una familia que no tiene vínculo con la persona menor de edad.

“Con dicho proyecto se busca regular el acogimiento familiar dentro de nuestro marco legal, como una alternativa para los menores de edad que se encuentran en una posición vulnerable, buscando así proteger el interés superior de personas menores de edad, pretendiendo con esto lograr expedir esta medida de protección, como medida prioritaria para respetar el derecho de los niños a crecer en el seno de una familia”, explicó el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias