San José, 10 may (elmundo.cr)- El diputado José María Villalta presentó este jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer la Defensoría de los Habitantes otorgándole la potestad de solicitar opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).
Para ello, se necesita reformar la Ley de la Defensoría de los Habitantes de forma tal que se autorice a la institución para que solicite, mediante el Poder Ejecutivo, opiniones consultivas a la Corte IDH sobre la conformidad de la legislación costarricense con la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos vinculantes para el país.
“Esta propuesta redundará en el fortalecimiento de la Defensoría de los Habitantes como órgano promotor y vigilantes del cumplimiento de los Derechos Humanos. Permitirá que nuestra Defensoría se coloque como una institución referente para emular a nivel interamericano, y se complementarán sus herramientas de trabajo necesarias para el control de legalidad, constitucionalidad, convencionalidad y justicia ejercida en nuestro país.”, señaló el representante del Frente Amplio.
La iniciativa permitiría ejercer un control global sobre la forma como los Estados en su conjunto interpretan y aplican los Instrumentos de Derechos Humanos, corrigiendo cualquier posible desviación.
De acuerdo con el legislador dicho procedimiento permitiría también, eludir el empleo del procedimiento contencioso y evitar una confrontación con los Estados partes que les exponga a procesos largos y costosos.
“Posibilitar que la Defensoría solicite opiniones consultivas a la Corte IDH encumbraría el estatus de esta institución insigne a nivel regional y estaría en consonancia con los más recientes avances en torno a la internalización y constitucionalización de los derechos humanos en el mundo”, finalizó el legislador frenteamplista.