San José, 26 jun (elmundo.cr) – El proyecto de ley denominado “Mismo patrón, igual contribución”, que se tramita bajo el expediente legislativo No. 23733, para equiparar la contribución patronal en los regímenes básicos de pensiones, sí incide en organización y funcionamiento del Poder Judicial, así lo determinó por unanimidad la Corte Plena.
El criterio judicial se aprobó este lunes 26 de junio, en la sesión ordinaria, ante la consulta enviada por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, que tramita la iniciativa de ley y que aplicaría al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.
Del informe judicial se desprende un análisis profundo de las propuestas que incorpora dicho texto legislativo. Los detalles los expuso el director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos Hidalgo.
Por unanimidad la Corte Plena consideró que el proyecto de ley carece de estudios actuariales que puedan determinar el impacto en las finanzas del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial a largo plazo.
Se concluyó que varios de los artículos del proyecto otorgan competencias y responsabilidades a las Juntas Administradoras del estos regímenes básicos de pensiones, que son considerados, en el caso del Poder Judicial, como cambios administrativos que solo pueden modificarse mediante la aprobación de una reforma de ley.
Así lo señalan la Procuraduría General de la República y resoluciones de la Sala Constitucional en temas como el incremento de los aportes de las y los trabajadores judiciales, requisitos para pensión y jubilación, definición de los aumentos por costo de vida y la valoración de las pensiones por sobrevivencia, por ejemplo.
Otro de los puntos que señaló el informe de Corte Plena, es la eventual carga que se trasladaría a la población trabajadora activa para recuperar los recursos que se dejarían de percibir frente a la equiparación gradual de la contribución patronal al 5,75%.
Se indica que el proyecto provocaría a largo plazo un desequilibrio entre el aporte de los trabajadores que se mantiene intacto y del Estado como patrono.
Se consideró que el texto del proyecto no contempla la regulación de los derechos adquiridos de las personas trabajadoras y de las situaciones consolidadas, frente al impacto de la reforma que se pretende.
En la discusión, los magistrados y magistrada titulares de la Sala Constitucional se abstuvieron de conocer el tema y se contó con la participación de magistrados y magistradas constitucionalistas suplente.