San José, 23 ago (elmundo.cr) – El proyecto 22.617, Adición de un párrafo al artículo 24 de la Constitución Política para reconocer como derecho fundamental al acceso a las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicaciones en todo el territorio nacional.
La iniciativa contó con el voto a favor de 34 diputados, y en contra con el voto de 6 legisladores, por lo que no alcanzó los 38 votos necesarios para ser aprobado.
Ante esto los legisladores que apoyan el proyecto presentaron una moción de revisión que será vista en el Plenario el día de mañana.
El objetivo del proyecto es erradicar la desigualdad existente en la población costarricense garantizando la igualdad en el acceso a la conectividad, a las tecnologías y a las telecomunicaciones, que representa claramente no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del orden social.
El proyecto fue presentado por la exdiputada Paola Valladares Rosado en agosto de 2021, y durante este periodo constitucional, el legislador liberacionista Joaquín Hernández es quien le ha dado seguimiento para que el día de hoy se aprobara en segundo debate.
Hernández señaló que “este es un proyecto que lo fuimos consensuando y construyendo y que ya en la última votación contó con el apoyo de votos de todas las fracciones aquí representadas”.
“Este proyecto ya fue revisado por la Sala Constitucional y la resolución dejó constando que el proyecto no presenta vicios de constitucionalidad”, agregó.
Según el liberacionista “la aprobación de este proyecto permitirá dar un paso histórico en la dirección correcta, porque el mundo cambió y estamos en la era digital donde tener conectividad define para muchas personas el poder tener oportunidades”, concluyó.