
San José, 1 nov (elmundo.cr) – El proyecto de Ley que el Movimiento Libertario presentó con el fin de autorizar la explotación de energía geotérmica en Parques Nacionales fue desechado la semana pasada en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, que se tramitaba en el expediente 19.339 fue descartado por los diputados integrantes de ese órgano parlamentario, alegando que el mismo no estaba sustentado en estudios o informes técnicos, un requisito indispensable para aprobar iniciativas de este tipo que, al ser enviadas al filtro de la Sala Constitucional, podrían caerse por ser regresivas ambientalmente.
Otto Guevara y Natalia Diaz presentaron ese proyecto de Ley en el año 2014. Desde esa fecha y hasta la semana anterior, instituciones, organizaciones, pueblos indígenas, municipalidades y ambientalistas fueron llamados a la Comisión para dar su criterio. La mayoría coincidió en que este debía desecharse.
“El expediente adolece del cumplimiento de los estudios técnicos y ambientales que el ordenamiento jurídico exige para que pueda aprobarse (…) lo que podría derivar en un eventual problema de constitucionalidad”, dice un informe firmado por los diputados Gerardo Vargas Rojas del PUSC, Juan Marín Quirós del PLN y Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio.
La organización ambientalista FECON celebró mediante un comunicado el archivo del proyecto de Ley.
A la fecha la Comisión de Asuntos Agropecuarios estudia otro proyecto para permitir la explotación de energía geotérmica en Parques Nacionales, iniciativa del diputado Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero Arguedas, ambos del Partido Acción Ciudadana.
La iniciativa se estudia bajo el expediente 19.233, sin embargo también tiene la guerra declarada desde el sector ambientalista.
“El texto sigue contraviniendo la mayoría de criterios negativos de las universidades públicas, criterios de la Procuraduría, la Contraloría, la posición del Presidente de la República, las promesas de campaña, comunidades, académicos y ecologistas”, afirmó FECON.
Asimismo, la agrupación arremetió contra el PAC, recordando que en su programa de gobierno se estableció el compromiso de fortalecer las áreas silvestres protegidas y vetar cualquier intento de eliminar, segregar, o reducir en tamaño áreas silvestres protegidas, o de abrirlos a la explotación de sus recursos naturales.
Para los ambientalistas de FECON, Jorge Lobo y Mauricio Álvarez, el proyecto de Ley de los diputados de Gobierno es “totalmente inconstitucional”.
“Es una autorización abierta y genérica, no delimitada. Solo se puede reducir la categoría de manejo de un parque nacional mediante una ley específica, y con base en estudios técnicos previos que justifiquen la medida”, afirman.