Heredia, 3 mar (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), brindó una capacitación sobre el proyecto de georreferenciación de manantiales no captados en la cuenca del río Sarapiquí.
Este proyecto está apoyado con la Comisión de Ambiente del Consejo de Coordinación Interinstitucional (CCCI) de la Municipalidad de Sarapiquí, y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
Hechos destacados:
- Este proyecto generará valiosa información para la protección y conservación de los recursos hídricos.
- Trabajan más, de 10 Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica (ASADAS) en el cantón de Sarapiquí.
- La capacitación consiste en la Georreferenciación de Manantiales no Captados.
El Ing. Warner Porras Sánchez, jefe de la Oficina Subregional de Sarapiquí, indicó que «los resultados del Estudio Hidrogeológico y de Zonas de Captura realizados en Sarapiquí y, además, brindó indicaciones para el levantamiento de información en el campo de los nacientes, que permitirá el avance y desarrollo de este importante proyecto».
Por otro parte, la Ing. Maureen Arguedas Marín, coordinadora del Programa Nacional de Manejo de Recurso Hídrico del SINAC, enfatizó que «la relevancia de estas iniciativas y de la coordinación interinstitucional como mecanismo fundamental, para obtener resultados de mayor impacto en la gestión del recurso hídrico, así como en el mejoramiento y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos».
Además, Vanessa Rodríguez, alcaldesa de Sarapiquí, indicó que «la importancia de estos espacios para articular acciones en los tres temas priorizados por CCCI y CTDR para el desarrollo del cantón, entre ellos: agua potable, conectividad e infraestructura vial».