Proyecto del ICE implementa acciones para proteger hábitats y salvaguardar especies silvestres

San José, 11 may (elmundo.cr) – En el proyecto geotérmico Las Pailas II, ubicado en Liberia se observó por primera vez una manada de chanchos de monte, en peligro de extinción, mediante los monitores de fauna silvestre.

Según datos brindados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se observaron machos, hembras y crías. Dichos animales están protegidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley Orgánica del Ambiente.

Años atrás los chanchos de monte se ubicaban en hábitats dis­ponibles en todo el país, pero hoy su distribución ha disminuido un 89%, según datos históricos, encontrándose restrigida.

Para Laura Artavia, bióloga de Las Pailas II los monitoreos realizados con cámaras permiten implementar acciones necesarias para la conservación de la fauna, como la construcción de pasos subterráneos, los cuales se ubican en sitios donde se identifican las rutas por donde transitan mamíferos

En esta labor se han identificado especies grandes como la danta y mamíferos de menor tamaño, tal el caso de los tepezcuintles y las guatusas. También, animales amenazados por la cacería furtiva, como el venado cola blanca y el saíno.

Entre las acciones de Las Pailas II para proteger hábitat de los animales se pueden mencionar, monitoreo mensual para observar cambios en la presencia o ausencia de especies, construcción de pasos de fauna aéreos y subterráneos, siembra de aproximadamente 18 mil árboles para reforestar áreas degradadas y educación ambiental en centros educativos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias